PP-A: «Si Garzón quiere saber de macrogranjas, que vaya a China a ver qué hacen sus camaradas comunistas»

Alberto Garzón
Alberto Garzón
David García de Lomana

El portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Nieto, ha invitado al ministro de Consumo, Alberto Garzón, a «que se vaya a ver a sus camaradas del partido comunista chino» si quiere conocer «lo que es realmente una macrogranja».

Asimismo, en rueda de prensa este miércoles, Nieto ha insistido en reclamar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cese a Garzón por sus «ataques» al sector ganadero y a la comunidad andaluza tras sus recientes manifestaciones sobre la calidad de la carne producida en España. Un agravio que se suma a su colección de ofensas al aceite, al jamón o al turismo.

El portavoz popular ha señalado que la ganadería y la agricultura son sectores «básicos para Andalucía» y ha exigido a Sánchez su «cese inmediato» por su manifiesta «incompetencia y sus ataques constantes a los sectores importantes» de la región.

Cabe mencionar que el sector ganadero andaluz, con 560 empresas y 24.000 trabajadores en la región, produjo en 2020 por valor de 2.049 millones de euros y generó 5,5 millones de jornales, además de exportar 130.000 toneladas de carne al mercado extranjero.

Para Nieto, «lo que hay en España es un macrogobierno de incompetencia absoluta» desde el que se ve a una vicepresidenta «permitiéndose el lujo de llamar esclavistas a los agricultores» y a un ministro «sembrar dudas sobre la calidad de los productos ganaderos sin que Sánchez haga nada». El portavoz popular ha exigido a Sánchez que «actúe» en su calidad de presidente y «se ocupe de lo que realmente importa a los ciudadanos».

Preguntado sobre si el Grupo Popular apoyará la proposición no de Ley de Ciudadanos (Cs) pidiendo que el Parlamento andaluz repruebe a Garzón, Nieto ha explicado que tiene dudas de si la Cámara autonómica puede desarrollar un debate para reprobar a un ministro, de manera que el servicio de letrados tendrá que abordar si es o no viable.

Bendodo exige «cese» o «rectificación»

Por su parte, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo (PP-A), ha recordado este miércoles que Garzón, además de ministro, es diputado por Málaga y «no puede permitirse el lujo de darle una patada» a un sector cárnico «tan importante en Málaga, en Andalucía y en España».

El también portavoz de la Junta de Andalucía ha reclamado al Gobierno de Sánchez que pida «una rectificación urgente al ministro o el cese inmediato» ya que «no le queda otra salida». «No vamos a permitir ataques infundados que perjudiquen a nuestras empresas y a nuestros trabajadores, vengan de donde vengan», ha manifestado en una visita a la empresa malagueña de distribución, envasado y elaboración -tanto de pescado y marisco como de productos cárnicos- Román y Martos.

«Cuesta mucho trabajo salir todos los días al mercado a vender nuestros productos para que alguien desprecie el trabajo de tantas personas», ha apuntado aludiendo a un sector cárnico «al que el propio Gobierno no puede poner en una diana porque un ministro no sepa cuál es su trabajo o sus competencias sean tan limitadas que hace que se dedique a fastidiarnos a todos los demás».

«Esto no se puede poner en riesgo», ha recalcado, explicando que en «los diez primeros meses del pasado año las exportaciones andaluzas del sector cárnico han alcanzado los 406 millones de euros» y Málaga, ha añadido, «lidera las ventas, como hizo en 2020, al sumar 200 millones de euros en exportaciones».

Por tanto, «un político que conoce todos estos datos, y además es diputado por esta provincia -Málaga-, no puede permitirse el lujo de darle una patada a este sector tan importante en Málaga, en Andalucía y en España», ha zanjado.

Lo último en España

Últimas noticias