El sector ganadero andaluz genera 2.000 millones de euros al año y exporta 130.000 toneladas de carne

El sector ganadero andaluz genera 2.000 millones de euros al año y exporta 130.000 toneladas de carne
El sector ganadero andaluz exporta 130.000 toneladas de carne y genera al año más de 2.000 millones (DANONE).

La Junta de Andalucía ha salido en bloque en defensa del sector ganadero de la comunidad, una actividad que genera al año en torno a 2.000 millones de euros y 5,5 millones de jornales en el campo andaluz, al tiempo que exporta a mercados de otros países 130.000 toneladas de carne.

El presidente autonómico, Juanma Moreno, ha destacado que no sólo es una fuente de generación de riqueza fija, sino que además contribuye a fijar población en zonas rurales y a la biodiversidad. «No es un tema menor», ha recalcado.

Las palabras de Moreno llegan después de las polémicas declaraciones a un medio británico del ministro de Consumo, Alberto Garzón, en las que defendía la ganadería extensiva frente a la implantación de macrogranjas como modelo para la producción de carne de calidad, además de hacer referencia al consumo de los españoles ligado a las emisiones de dióxido de carbono, lo que ha sido calificado como «deslealtad absoluta» por parte del PP-A.

Así, el líder andaluz ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una repuesta «contundente» ante el «ataque» del ministro Garzón -y diputado por Andalucía en el Congreso- a los ganaderos y a la calidad de la carne que se produce en España.

«Quiero manifestar un apoyo absoluto y de manera explícita a todos los ganaderos y al sector en Andalucía», ha indicado el presidente, quien ha agregado que esta comunidad es una de las grandes potencias en el ámbito ganadero y cárnico, la tercera en producción dentro de España, de manera que cualquier «ataque» que se hace a la calidad de nuestros productos se le está haciendo también a nuestra capacidad económica y buen hacer de todas las personas que trabajan en esa intensa cadena de producción.

El presidente ha querido dejar claro que toda la carne que se produce en Andalucía está sometida a rigurosas y claras normas de carácter europeo, nacional y autonómico. «Todos esos requisitos en términos de calidad ambiental y de respeto animal se tienen al máximo», ha sentenciado Moreno, quien ha querido dejar claro que su Gobierno no va a aceptar que un ministro del Gobierno central contribuya a «sembrar dudas sobre el trabajo, el esfuerzo, el compromiso y el sacrificio de decenas de miles de personas que trabajan en este sector».

«Gravísimo error» de Garzón

Respecto a si se debería abrir un debate sobre la situación de la ganadería extensiva, el presidente andaluz ha señalado que, sin duda, es un debate que ya está abierto, pero que él cree que ahora mismo en el conjunto de España muy «exigente» a través de directivas europeas, legislación básica del Estado y normativas autonómicas, de manera que el nivel de exigencia y de garantías sobre la calidad de la carne y respeto al animal es «muy amplio».

Esto no quita, ha apuntado, que si hay que hacer una mejora en la normativa española, pueda hacerse, pero lo que no puede asumirse es que un ministro, que además es diputado por Andalucía en el Congreso, «ponga en duda» en un medio internacional la calidad de los productos cárnicos españoles. «Por parte de un representante del Gobierno de España es un gravísimo error que tiene que tener una respuesta muy contundente por parte del presidente Sánchez», ha sentenciado Moreno.

Asimismo, el líder andaluz ha aprovechado para expresar que también le ha sorprendido el «silencio y mutismo» de dirigentes socialistas en Andalucía, que «no han opinado de manera contundente» sobre las manifestaciones de Garzón.

Lo último en España

Últimas noticias