La polémica de la carne

Ayuso deja a Sánchez en carne viva: «Una hora de Falcon produce las mismas emisiones que 16.000 vacas»

Isabel Díaz Ayuso vacas
Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso
Pelayo Barro

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha vuelto a mostrar su apoyo a los ganaderos ante la polémica por los ataques del Gobierno de Pedro Sánchez a la ganadería por la «mala calidad» de la carne y la contaminación que producen las explotaciones ganaderas. Y lo ha hecho con un dato demoledor que señala uno de los hábitos del presidente del Ejecutivo de coalición: su uso del avión oficial, incluso para fines privados, como asistir a los congresos del PSOE por toda España. «Una hora de Falcon produce las mismas emisiones que 16.000 vacas», ha asegurado Ayuso.

La frase ha sido publicada por Ayuso en sus redes sociales, pero la autoría no es suya, sino de una de sus consejeras en el Gobierno de la Comunidad.

La presidenta madrileña se hace así eco de las declaraciones de Paloma Martín, consejera de Medioambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, que en una intervención en Telemadrid ha asegurado que «las vacas producen leche, carne y generan empleo y riqueza en el mundo rural», en contraposición con el uso del avión presidencial.

En su intervención, Martín también ha vuelto a exigir la dimisión del ministro de Consumo, Alberto Garzón, por sus palabras en The Guardian asumiendo que la carne que produce la industria ganadera española es de «mala calidad», que contamina la atmósfera con sus emisiones y los acuíferos con los nitratos producidos por los excrementos de los animales.

«Sánchez debe cesar a Garzón y enmendar su propia política, con repercusión nefasta en la industria de la carne. La política agrícola y ganadera debe dictarse desde el Ministerio de Agricultura, pero es Ministerio de Transición Ecológico la que está interviniendo desde un punto de vista tremendamente ideologizado en el campo, y luego el Ministerio Consumo que ahonda en el daño al campo español», ha denunciado la consejera.

Campaña por los ganaderos

Frente a los ataques reiterados del ministro de Consumo, Alberto Garzón, a  la ganadería española, la Comunidad de Madrid lanzará una campaña de apoyo al sector. El objetivo es dar a conocer las «buenas prácticas» que se desarrollan en las ganaderías de la región, el «bienestar animal» de estas explotaciones y la «calidad» de la carne madrileña.

Así lo anunció este domingo la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, en una visita a Fuentidueña de Tajo. Martín subrayó que los ganadores y agricultores han sufrido un cuatrimestre «aciago», ya que «no dejan de incrementarse los costes de producción», debido también al precio «disparatado» de la luz, frente a lo que el Gobierno central «no pone medida alguna».

«Si a ello le sumamos la última reforma laboral, que ha consensuado el Gobierno con sus socios, pues nos damos cuenta, que no han tenido en cuenta las necesidades del campo español, donde el uso de mano de obra temporal es frecuente, necesaria, es absolutamente legal y ordenada. Por lo tanto, les va a quitar una herramienta que es clave para el campo madrileño», defendió la consejera madrileña.

Lo último en España

Últimas noticias