La posibilidad de un retroceso a otras fases, medida que podría adoptarse en la comunidad

Con el aumento de brotes por la Covid-19 en toda España, y en la comunidad andaluza, es posible que pronto tengan que tomarse nuevas medidas para actuar. Así la posibilidad de un retroceso a otras fases no está lejos en la comunidad, pero no está todavía sobre la mesa del ejecutivo andaluz. Este martes 14 de julio es posible que se determine el uso generalizado de mascarillas para todo, tal como está pasando con otras comunidades.
Entonces tanto la posibilidad de un retroceso a otras fases, aislamientos o bien cierres de territorios son acciones que no se descartan. Si bien hay brotes en las provincias de Granada, Málaga y Almería, desde el ejecutivo han explicado que están controlados o en fase de control y con pocos hospitalizados.
El presidente andaluz, Juanma Moreno, reconoció en declaraciones que han valorado un confinamiento parcial en la provincia de Granada, pero al realizar muchos PCR afortunadamente han visto que no ha habido más contagios. Ha comentado que el equipo técnico y los propios rastreadores transmiten que la situación está controlada.
Actualmente, en Andalucía, hay actualmente 19 brotes activos, a los que hay que sumar otros tres ya superados. De estos, doce están controlados y los otros siete están en fase de investigación.
Los focos activos de contagios de Covid-19 en Andalucía se sitúan en Granada, con nueve, y Málaga, con seis. Ahora hay 349 casos en total, 51 más que el sábado.
¿Qué medidas se tomarían?
Si la situación se descontrolara o aumenta el número de contagios habría en un inicio restricciones de movilidad desde y hacia las comarcas o provincias afectadas, y retroceso a otras fases. Pero si ya la situación se desbordase, las decisiones podrían pasar por el confinamiento, cierre de establecimientos y otros.
Pero, como ha sucedido en Cataluña, no está claro si las competencias para tales medidas son de la comunidad o del Gobierno central.
Temas:
- Coronavirus