Polémica en Guadix (Granada) por el uso del yugo y las flechas en su bandera: «Es franquista»

Bandera de Guadix.
Bandera de Guadix.

Guadix (Granada) se ha convertido en un polvorín después de que casi 40 asociaciones que forman parte de la Asamblea Memorialista de Andalucía se hayan adherido a un manifiesto contra el uso de «símbolos franquistas» en la bandera de Guadix, que ha sido recientemente aprobada en el Pleno municipal. La polémica reside en el yugo y las flechas que muestra en su escudo.

El manifiesto recuerda al equipo municipal, presidido por Jesús Lorente (PP), que el yugo y las flechas «fue la divisa de los Reyes Católicos, arquitectos del Edicto de Granada que ordenó la expulsión de los judíos de su reino y creadores del Santo Oficio de la Inquisición».

«Más tarde, lo hizo suyo Falange Española, partido de ideología fascista que participó activamente en el golpe militar y en la represión, siendo responsable de miles de asesinatos», prosigue el manifiesto, que incide en que «el yugo y las flechas satisface a quienes añoran la dictadura», pero que el movimiento memorialista considera que «es un símbolo de tortura, vejación, violación y muerte».

Por ello, el Grupo Memorialista del Zenete y Comarca de Guadix, que ha promovido el manifiesto, ha condenado enérgicamente lo que ha denominado «provocación de la derecha accitana» y ha llama a todas las fuerzas democráticas a apoyar esta condena. En este contexto, IU denunció públicamente el uso de esta simbología.

Según informó el Ayuntamiento de Guadix, la corporación local aprobó el pasado martes de forma definitiva el expediente para la adopción de una bandera para la ciudad, que se convertía así en un nuevo símbolo municipal. El Pleno lo acordó con los votos a favor de PP y Cs, la abstención de Gana Guadix y los votos en contra de PSOE e IU.

Con este último paso se culminaba un proceso que arrancó hace aproximadamente un año y que «da respuesta a más de 30 años de intentos infructuosos para adoptar una bandera municipal» para la ciudad, indicó el Ayuntamiento, que incidió en que este nuevo símbolo municipal no reemplaza al escudo ni al pendón de Guadix.

Se han buscado, detallaron desde el Ayuntamiento, aquellos símbolos capaces de plasmar lo que identifica y distingue a Guadix del resto de poblaciones, como es su identidad cívica. «La condición de ciudadanía de sus habitantes se ha mantenido prácticamente invariable en su conjunto de derechos y libertades desde la constitución de la colonia romana, en el periodo medieval, como ciudad de realengo desde el siglo XV, y Ayuntamiento constitucional en el siglo XIX», hasta llegar al democrático de hoy, agregaron.

Se integran como emblema la láurea de las monedas acuñadas en Acci con las divisas personales de los Reyes Católicos otorgadas como privilegio especial a Guadix en 1494. «Estas (yugo y flechas) han presidido y certificado toda actuación municipal desde entonces hasta la actualidad. E incluso aquí se ha seguido la legislación andaluza que recomienda aplicar en la enseña únicamente la figura parlante principal del blasón, pero sin reproducir nunca escudos no reconocidos oficialmente», precisaron.

Lo último en España

Últimas noticias