Podemos equipara a Blas Infante con el asesino golpista Lluis Companys y exige revocar su condena a muerte

Podemos Andalucía ha exigido anular la condena a muerte a Blas Infante, «Padre de la Patria Andaluza», cuando hace ya 84 años de su asesinato por parte el bando franquista. Para realizar esta petición, la formación que lidera Martina Velarde usará el precedente del golpista asesino Lluis Companys, que ordenó dar muerte a 8.000 catalanes durante su mandato al frente de la Generalitat.
La coordinadora de Podemos Andalucía y diputada por Córdoba, Martina Velarde, defenderá este martes en la Cámara Baja una iniciativa a favor de anular la sentencia condenatoria a Blas Infante, firmada cuatro años después del asesinato del andalucista y que condenó también a su familia a una multa de 2.000 pesetas, para lo que su esposa, Angustia García Parias, tuvo que vender algunos bienes familiares con el fin de hacer frente a la pena económica.
Según indica Podemos en una nota de prensa, la iniciativa, que será tramitada en la comisión constitucional del Congreso, pretende «rehabilitar la memoria del Padre de la Patria Andaluza» y utiliza como precedente «la anulación, a petición de la Generalitat de Cataluña, de la condena a muerte del que fuera presidente catalán Lluís Companys, asesinado también por el franquismo».
El precedente de Companys lleva a la diputada Martina Velarde a manifestar que «es la prueba de que se puede hacer también con Blas Infante, quien no se merece que su nombre siga vinculado al desorden y la ilegalidad, cuando los extremistas y contrarios al orden democrático fueron los fascistas que lo asesinaron».
Velarde argumenta que «es una grave contradicción que Blas Infante figure en el Preámbulo del Estatuto de Autonomía de Andalucía, ley orgánica que tiene el mayor rango en el bloque de constitucionalidad, como Padre de la Patria Andaluza y al mismo tiempo siga vigente una sentencia que lo condena por defender los ideales andalucistas».
«Más allá de la forma jurídica inadmisible que usó la dictadura fascista para condenar a Blas Infante, lo que la sentencia implica es la legitimidad de la negación de principios y derechos fundamentales que conforman el orden jurídico democrático», subraya Velarde.
La coordinadora andaluza de la formación morada espera que la propuesta cuente con el voto favorable de la mayoría de los diputados para que el Estado restituya la memoria de Infante y permita «sacar del pacto del olvido los crímenes que el franquismo cometió con total impunidad».
Temas:
- Podemos Andalucía