Desescalada

Plan de la desescalada: cómo funcionan las librerías de Granada

Se deben cumplir una serie de medidas higiénicas

Plan de la desescalada: cómo funcionan las librerías de Granada
Librería

El plan de la desescalada en España ya permite abrir establecimientos comerciales de menos de 400 metros cuadrados, así que las librerías de Granada han vuelto a abrir sus puertas. Para garantizar la seguridad tanto de empleados como de clientes hay tres normas que son de obligado cumplimiento. Por un lado, todas las librerías deben proporcionar guantes desechables a los clientes en la entrada del establecimiento, del mismo modo que se viene haciendo en los supermercados.

Por otro lado, los libros y los expositores hay que limpiarlos con frecuencia, como mínimo dos veces al día. Y, por último, teniendo en cuenta que en las librerías se venden artículos elaborados con un amplio abanico de materiales, como el papel, la tela o el plástico, en el caso de devolución hay que dejarlos en «cuarentena» 14 días antes de volver a estar expuestos.

En la fase 0 las librerías de menos de 400 metros cuadrados pueden abrir sus puertas, aunque los clientes deben solicitar cita previa. Los libreros explican que el proceso es muy sencillo ya que simplemente tienen que llamar por teléfono para comentar qué libro están buscando y a qué hora van a recogerlo. Una vez acuden a la librería, recogen el libro, lo pagan, y ya está. No hay personas deambulando por los pasillos ni hojeando los libros.

«Espera a tu librero»

Durante el confinamiento una de las consignas culturas que más se han repetido en Granada y en otros puntos de España es la de «Espera a tu librero». Una especie de ruego para que los clientes esperaran a que abrieran las librerías independientes de toda la vida y no optaran por comprar en grandes plataformas online. Algunas librerías incluso han ofrecido vales que los clientes podrían canjear en cuanto fuera posible.

Lo último en España

Últimas noticias