El padre de Marta del Castillo busca con drones el cuerpo de su hija: «Con la Policía ya no contamos»
El padre de Marta del Castillo vuelve a buscar el cuerpo de su hija sin ayuda de la Policía. En el rastreo, a cargo de una conocida empresa que colabora con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se emplean drones con cámaras termográficas para detectar movimientos de tierras. Antonio del Castillo ha informado de sus intenciones a la Jefatura Superior de Policía de Sevilla pero no ha recibido ayuda por parte de los agentes.
Antonio ha vuelto a buscar en una zona de La Rinconada, en Sevilla, donde Carcaño aseguró en su última versión que se encontraba el cuerpo de la joven, después de que su hermano (absuelto en este caso) la matara y lo cambiara de sitio. Luis Alvial, experto en este tipo de búsquedas, acompaña al padre de Marta en este nuevo rastreo con drones y cámaras. Se trata de un área de entre 8 y 10 hectáreas, cercanas a la finca de la Majaloba que mencionaba Carcaño en su última declaración.
Alvial, que ha intervenido en búsquedas y rastreos relacionadas con otros crímenes, como los de José Bretón, cree que en esta ocasión hay indicios más que justificados para realizar la búsqueda.
Este nuevo rastreo se desarrollará en varias fases. En la actualidad la búsqueda se centra en la batida de la zona con un dron equipado con sensores termográficos y de infrarrojos. El objetivo de detectar movimientos de tierra o depósitos de escombros no justificados. Buscan anomalías en el terreno que hagan sospechar de un enterramiento.
Una vez que se analicen todos los datos, tarea que se cree que ocupará las próximas dos semanas, entrará en acción el georradar. En aquellas zonas que hayan sido marcadas como lugares donde se han detectado anomalías y pudiera estar el cuerpo de Marta del Castillo, se someterán a una búsqueda intensa con el georradar capaz de detectar cuerpos y restos humanos a metros de profundidad. Si las conclusiones son positivas, se entregarán a la Policía para que las evalúe y dé el visto bueno para acometer una tercera fase que es la de excavación.
La intervención directa sobre el terreno, con el permiso del propietario de la zona, supone la acometida de sondeos arqueológicos en busca del cuerpo de Marta del Castillo, como ya ha hecho la Policía en varias ocasiones desde el año 2009.
En enero de ese año, Marta del Castillo desapareció en la casa del hermano de Miguel Carcaño y desde entonces se ignora su paradero. Condenados El Cuco y Carcaño, el primero disfruta de libertad desde hace años ya que era menor cuando tuvieron lugar los hechos. Carcaño, entretanto, cumple desde hace 14 años una condena de 21, y en breve podría acceder a permisos sin que los implicados en la trama hayan querido terminar con la tortura a la que someten a la familia de Marta del Castillo desvelando el paradero de su cadáver.