Amnistía

Moreno vaticina una crisis en todos los niveles tras claudicar Sánchez ante el independentismo radical

El presidente andaluz ve un "disparate colosal" el acuerdo de Sánchez con Puigdemont

Moreno augura una "gravísima crisis institucional, política, social" y probablemente "económica"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (EUROPA PRESS).
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (EUROPA PRESS).

El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, ha acusado a Pedro Sánchez de estar generando «una gravísima crisis institucional, política y social» que «probablemente también será económica» tras «claudicar» este jueves ante el independentismo con el pacto firmado con Junts, partido de Carles Puigdemont, para garantizar su investidura.

Moreno ha señalado que el presidente del Gobierno en funciones ha cedido «ante todas y cada una de las reivindicaciones del independentismo más radical» y ha denunciado que Sánchez es el presidente del Gobierno «que más está dividiendo España y a los españoles, y que más confrontación está generando en la sociedad. Prueba de ello es que no han pasado ni 24 horas y ya hemos visto cómo todo el poder judicial, incluido incluso asociaciones de magistrados y fiscales progresistas, han dicho que es un disparate colosal el no respetar la división de poderes entre el poder ejecutivo y el judicial».

Así lo ha sentenciado Moreno este viernes a preguntas de los periodistas en una atención a medios durante una visita a Antequera (Málaga), en la que el presidente andaluz ha insistido en criticar que Sánchez haya «claudicado» ante Puigdemont, «un fugado de la justicia» con quien «se ha negociado con absoluta oscuridad y a miles de kilómetros de España la investidura de un presidente del Gobierno».

«Lo que ayer se hizo, entre otras muchas cosas, de manera vergonzosa, fue dar un paso más en la degradación de nuestro propio sistema democrático», ha abundado Moreno, que ha recalcado que «la democracia tiene contrapesos y una división de poderes muy consagrada». Con el acuerdo entre el PSOE y Junts, ha añadido, «se quiere subordinar ese poder judicial al Ejecutivo, al Gobierno de Sánchez, y sólo por un objetivo: mantenerse en el poder».

El presidente de la Junta ha lamentado que Sánchez esté «devaluando y deteriorando las instituciones del Estado de una manera irresponsable», además de subrayar que este mismo jueves «el independentismo dejó claro» que «van a volver con mucha más fuerza a pedir la independencia, a pedir el referéndum y a generar problemas».

«Si hay alguien que está dando vida al independentismo cuando por fin se había conseguido arrinconar, ése sin lugar a dudas es Sánchez, con su política ambiciosa y egoísta personal desde el principio», ha sentenciado el también líder del PP andaluz.

Llamamiento a movilizaciones «serenas»

De igual modo, a preguntas de los periodistas por la agresión sufrida por el ex alcalde socialista y actual teniente de alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Víctor Mora, Moreno ha trasladado su «solidaridad y apoyo» al edil.

El líder andaluz ha aprovechado para realizar un llamamiento a que las movilizaciones que el PP ha convocado para este domingo en las capitales de provincia en contra de la amnistía sean «masivas» y cuenten con el respaldo de una «sociedad que está preocupada y enfadada», pero que también sean «serenas y correctas, siempre con ausencia de cualquier tipo de violencia».

Moreno percibe «que hay una sensación de rabia en la sociedad» y que «ciudadanos de distinta naturaleza y de distinta orientación ideológica no entienden por qué Sánchez, por siete votos, como decía el propio presidente (Felipe) González, pone en solfa al país, divide al país, confronta al país y está dispuesto a llevarnos a una crisis social, institucional y económica en los próximos años».

Finalmente, preguntado por el pacto que este mismo viernes han firmado el PSOE y el PNV, también para la investidura de Sánchez, Moreno ha indicado que no conoce «la letra pequeña» del mismo porque «todo se hace a escondidas», pero en todo caso ha lamentado la «sumisión» del PSOE «al independentismo, sea vasco o catalán», y ha concluido que, «al final», lo que está sucediendo es «un asalto al Estado desde el propio Estado y una debilidad del propio país».

Lo último en España

Últimas noticias