El PP condena los actos violentos

Moreno condena la «violencia» ante Ferraz: «Ellos no condenaron la violencia en sedes del PP»

Juanma Moreno pide a las FCSE que pongan a disposición judicial a los autores de los hechos violentos

En el PP recuerdan que el PSOE nunca condenó la violencia contra ellos

Violencia Ferraz
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (EUROPA PRESS).
Borja Jiménez

Juanma Moreno, presidente de la Junta y líder del PP andaluz (PP-A), ha condenado firmemente los «actos violentos» que se produjeron en las protestas contra el PSOE en Madrid, ante la sede socialista de Ferraz, y ha pedido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) que «pongan a disposición judicial» a los responsables. En este sentido, Moreno también ha pedido coherencia a un PSOE que, recuerda, no condenó cuando la violencia se centró en las sedes del PP. «Yo no podía ni entrar ni salir de la sede», ha recordado.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha expresado este miércoles su «condena firme» a los «actos violentos» registrados en las protestas contra la amnistía en Madrid ante la sede socialista de Ferraz, ha pedido a las Fuerzas de Seguridad que «pongan a disposición judicial» a los autores y ha pedido «coherencia» al PSOE, que quiere «amnistiar» a quienes también «rompieron las normas de convivencia actuando de manera violenta» en Cataluña durante el 1 de octubre.

Moreno se ha pronunciado de este modo antes de inaugurar el nuevo Centro Logístico del Grupo MAS en la localidad sevillana de Guillena al ser preguntado por los periodistas por si condena los actos violentos registrados ante la sede socialista de Ferraz, que se saldaron con siete detenidos y 30 policías nacionales heridos.

«Por supuesto condeno de manera firme los actos que se han producido y pido además que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado pongan a disposición judicial a aquellas personas que han vulnerado el orden público y la legalidad vigente, como también pido que cuando aquellos que por el 1 de octubre vulneraron la normalidad y la legalidad vigente, que han sido juzgados y han sido condenados, que no sean amnistiados», ha asegurado el también presidente del PP-A.

Moreno ha pedido al PSOE que «entienda que cuando alguien rompe las normas de convivencia y actúa de manera violenta tiene que ser puesto a disposición judicial» y ha recordado que cuando ocurrió en Cataluña los responsables fueron «puestos a disposición judicial y condenados y ahora se les va a amnistiar y ese no es el camino ni mucho menos», por lo que ha expresado «condena firme, pero también coherencia» a los socialistas.

Preguntado por si ha echado en falta más firmeza en la condena de otros líderes del PP, Moreno ha evitado entrar a «valorar a compañeros míos» y ha defendido que «los partidos políticos forman parte del sistema democrático y se merecen respeto» porque, en su opinión, «la democracia consiste en discrepar y confrontar ideas, pero siempre desde el respeto y la tolerancia y, por supuesto, nunca con violencia».

Sobre si le incomodan los mensajes de Vox animado a la Policía a no acatar «órdenes ilegales» del Ministerio del Interior, el presidente andaluz ha señalado que «cada partido decide y marca su posición», de forma que «Vox es Vox y nosotros somos nosotros» y en el PP «no comportamos como un partido de Estado».

Acto seguido, se ha declarado «sorprendido» de que el PSOE «no condenara cuando las sedes del PP estaban absolutamente aisladas, porque yo he vivido no poder entrar ni salir de la sede» y ha demandado «coherencia» a los socialistas para condenar «cuando sucedían cosas parecidas y también con el tema de la amnistía».

«Imaginen que mañana cogen a estos señores violentos, los cuerpos de fuerza de seguridad de Estado, los ponen a disposición judicial, y después de ponerlos a judicial llega un gobierno y los amnistía. ¿Qué estamos haciendo con nuestro Estado de Derecho? Bueno, pues eso pasó en Barcelona, con los grandes altercados que hubo en Barcelona y con los CDR, y ahora lo que quiere precisamente el señor Sánchez es esa amnistía», ha añadido.

Lo último en España

Últimas noticias