Moreno señala la «única salida» digna a un Sánchez «atropellado» por la corrupción: «Elecciones o dimisión»
Ha recordado que Costa dimitió como primer ministro de Portugal por meras "sospechas" que al final quedaron en "nada"
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha manifestado este lunes que, tras verse «atropellado por la corrupción», el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sólo tiene dos opciones posibles, «convocar elecciones o dimitir», en lugar de realizar «meros cambios cosméticos» en su partido.
«La corrupción ha atropellado a Pedro Sánchez y está tomando decisiones claramente atropelladas. La corrupción no es algo nuevo. Llevamos conociéndola desde hace ya meses, incluso años. Algo tendría que saber Sánchez cuando cesó al señor Ábalos como ministro» de Transportes en 2021, ha reflexionado el líder andaluz en declaraciones a los periodistas en Málaga.
«¿Por qué cuando lo cesó no lo expulsó del partido? ¿Por qué no abrió una investigación interna y esclareció todo esto?», se ha cuestionado Moreno, que ha recordado que por aquel entonces la estrategia del PSOE era «atacar a la Guardia Civil, a la UCO y a los jueces que investigaban».
El presidente de la Junta ha insistido en que Sánchez se ha visto «atropellado por la corrupción que hay en el seno del PSOE», y de esta «situación es difícil salir haciendo meros cambios cosméticos o de cara». «Ante esta situación de denigración y deterioro democrático, la única opción posible de renovación es convocar unas elecciones y que los ciudadanos decidan en las urnas qué quieren para el futuro», ha rematado.
Moreno ha recordado que António Costa dimitió como primer ministro de Portugal «simple y exclusivamente porque había sospechas de corrupción», aunque después resultó que «no hubo nada» y a día de hoy es presidente del Consejo Europeo.
«Nuestro vecino país nos dio una lección de democracia y de institucionalidad. ¿Qué tiene que pasar en España para que el señor Sánchez tome la decisión que tiene que tomar, que es convocar elecciones o dimitir?», se ha preguntado, rememorando que Sánchez llegó a la Moncloa tras una moción de censura contra la corrupción, perdió las últimas elecciones generales, «no tiene mayoría social en la calle ni tiene mayoría parlamentaria» y sus socios independentistas de Junts están aprovechando para «sacarle lo máximo».
«¿Vamos a vivir una agonía y un expolio por parte de los socios independentistas de Sánchez a nuestro país, aprovechando su enorme debilidad? Los españoles no merecemos esto, y de nada sirven los cambios cosméticos, los golpes de efecto, el maquillaje y la sobreactuación», ha zanjado el presidente de la Junta y del PP andaluz, que también ha expresado su indignación por los comentarios «basura» entre José Luis Ábalos y Koldo García refiriéndose a mujeres prostitutas.
Respecto a si le importaría que las elecciones generales coincidieran con los comicios andaluces (su legislatura finaliza en junio de 2026), Moreno ha señalado que le resulta «indiferente», aunque Andalucía siempre se merece un «debate propio» como comunidad histórica.
Lo último en Andalucía
-
Moreno implantará la IA en los hospitales andaluces para detectar tumores con mayor precisión
-
Muere abandonado en Vietnam el cordobés que Sánchez no quiso repatriar como sí hizo con la flotilla
-
Más cambios en la sanidad andaluza: Sanz releva a la viceconsejera y ficha a un médico como mano derecha
-
El Vaticano investiga al obispo de Cádiz por pederastia: «Venía a mi habitación y se metía en mi cama»
-
Ni la tortilla de Betanzos está tan buena como la que hacen en este local que acaba de llegar a Málaga
Últimas noticias
-
Mundo do Futsal reconoce a Marga Prohens por su impulso al fútbol sala
-
El Illes Balears celebra la Copa Intercontinental en el Consolat de Mar
-
El mapa de todas las zonas con aves confinadas por gripe aviar en España
-
Sánchez otra vez protagonista, como con las gafas: «Veo que ha llamado mucho la atención mi guayabera»
-
Carlos Alcaraz: «He encontrado el equilibrio entre rendir dentro de la pista y disfrutar fuera»