Juanma Moreno reivindica Andalucía

Moreno quiere un «autonomismo útil» que garantice el Estatuto de Andalucía: «Eso es innegociable»

Moreno, ante el busto de Blas Infante en el Parlamento andaluz, en el acto de recuerdo del 136 aniversario de su nacimiento.
Moreno, ante el busto de Blas Infante en el Parlamento andaluz, en el acto de recuerdo del 136 aniversario de su nacimiento.

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha querido dejar claro este martes que su firme intención pasa por «mantener vivo y actualizado un autonomismo útil» en la comunidad. En este sentido, ha expresado su compromiso con los «logros y aspiraciones» que ofrece el Estatuto de Autonomía, subrayando que se trata de cuestiones «completamente innegociables».

Así lo ha enfatizado el presidente andaluz en funciones en el transcurso de su intervención en el acto de conmemoración del 137 aniversario del nacimiento de Blas Infante, reconocido en el Estatuto como ‘Padre de la patria andaluza’, y que se ha celebrado, como es tradicional cada año el 5 de julio, en el Parlamento andaluz.

Antes de Moreno han intervenido en este acto el vicepresidente de la Fundación Blas Infante, Javier Delmás; y la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, y a este homenaje han asistido también, entre otras autoridades, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu; la presidenta de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Carmen Núñez, y consejeros del Gobierno andaluz en funciones, además de representantes de partidos políticos y senadores, como el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas.

Juanma Moreno ha defendido en su discurso que el actual momento que atraviesan Andalucía, España y el mundo, marcado por circunstancias como la guerra en Ucrania o la pandemia de Covid-19, «nos requiere estar muy acertados en las decisiones, moderados en las formas y abiertos para integrar visiones diferentes».

El presidente ha aludido a las recientes elecciones al Parlamento andaluz del 19 de junio, con las que los andaluces «acaban de escribir un nuevo capítulo de la defensa del autonomismo», según ha defendido Moreno, que ha querido dejar claro que, «mientras tenga el inmenso honor» de dirigir el Gobierno de la Junta, está «garantizado» el «mandato» de que «los logros y aspiraciones que nos ofrecen nuestro Estatuto son completamente innegociables» y «no se tocan, por convicción y por compromiso», según añadido, y «porque la nueva mayoría que aspiro a representar es la reafirmación necesaria de los andaluces con nuestro modelo de autonomía constitucional, para decidir con competencias transferidas sobre servicios fundamentales para la calidad de nuestras vidas».

Moreno ha defendido que «en ningún lugar mejor que en Andalucía se va a decidir con el respeto a las necesidades y singularidades de nuestro territorio», así como que el Gobierno andaluz «no es un hito conseguido y ya amortizado, sino un bien que nos corresponde proteger a todos y poner al servicio de una Andalucía mejor».

En esa línea, ha realizado una invitación pública «a mantener vivo y actualizado un autonomismo útil que debe y va a ser útil a los ciudadanos que vivimos en esta maravillosa tierra, acorde a la realidad de los andaluces, que asegure un autogobierno para crecer, ser mejores y aspirar a alcanzar nuevas cotas de prosperidad, bienestar y liderazgo», ha proclamado.

Lo último en España

Últimas noticias