Elecciones Venezuela

Moreno critica las «trabas» del régimen de Maduro para impedir votar a «muchos» venezolanos en Andalucía

El líder de la Junta reclama un "recuento justo y transparente" con "plenas garantías democráticas"

Juanma Moreno
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. (Foto: EP)
David García de Lomana

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reclamado este lunes «un recuento justo y transparente» del resultado de las elecciones en Venezuela después de que «las trabas del régimen» de Nicolás Maduro hayan «impedido votar a millones de venezolanos en el exterior», «muchos» de ellos residentes «en Andalucía».

A través de una publicación en sus redes sociales, Moreno ha recalcado que «la voz del pueblo venezolano se tiene que escuchar con plenas garantías democráticas». «Y si no, no hay democracia», ha sentenciado.

Hasta el momento, según los datos ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), la autoridad electoral venezolana que controla el chavismo habla de una victoria de Maduro con el 51% de los votos frente al 44% de cosechado por Edmundo González. No obstante, los sondeos a pie de urna daban una abrumadora victoria al principal candidato opositor con un 70% de los sufragios. Desde la oposición denuncian que «se han violado todas las normas» y «aún no han sido entregadas la mayoría de las actas».

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ve «fundadas razones» para sostener que el resultado electoral anunciado por el régimen de Maduro no recoge la voluntad popular. «Venezuela votó ayer masivamente en paz a favor de una transición a la libertad. Hay fundadas razones para pensar que el resultado anunciado por el régimen no responde a lo que votó el pueblo», ha señalado en sus redes sociales.

El Gobierno de España, en voz de su ministro de Exteriores, José Manuel Albares, también ha cuestionado la victoria de Maduro y ha reclamado que se hagan públicas las actas «mesa por mesa para que los resultados puedan ser verificados».

Reacciones internacionales

En clave internacional, Estados Unidos ha expresado sus «serias preocupaciones» con respecto al resultado y ha pedido un recuento «transparente» de las papeletas, advirtiendo a Caracas de que «la comunidad internacional está observando «muy de cerca» lo ocurrido y «responderá en consecuencia».

Por su parte, Rusia ha dado por buenos los resultados y ha felicitado a Maduro. El presidente ruso, Vladimir Putin, ha definido las relaciones con Venezuela como una «asociación estratégica» y ha subrayado su compromiso para «construir un orden mundial más justo y democrático» de la mano de Maduro y otros «aliados».

El resultado de los comicios también ha contentado a Irán y China. El país del golfo Pérsico ha felicitado al chavismo por la «exitosa celebración» de las elecciones pese a «algunas amenazas y sanciones crueles e injustas impuestas a Venezuela». Asimismo, China ha elogiado al país sudamericano, «buenos amigos y socios», por una «exitosa celebración» de las elecciones.

Lo último en España

Últimas noticias