Marlaska saca de la cárcel de Córdoba a la asesina etarra Egües Gurruchaga para acercarla a su familia

La etarra Ana Belén Egües.
La etarra Ana Belén Egües.

La etarra Ana Belén Egües Gurruchaga saldrá de la prisión de Córdoba para ir a una de Asturias, una vez el ministerio de Interior de Fernando Grande-Marlaska ha autorizado su traslado. Esta asesina está condenada por los asesinatos de Luis Ortiz de la Rosa, Justo Oreja Pedraza y Pedro Antonio Blanco García, así como por el intento de matar a otras 97 personas.

La etarra y exconcejala de Herri Batasuna llegó a formar parte del comando Madrid, donde puso un coche bomba en el año 2011 que logró el trofeo para la banda terrorista en forma 97 heridos. Egües ingresó en prisión el 10 de noviembre de 2001, y cumple condena de 30 años por los 97 asesinatos intentados, atentados, estragos y asociación ilícita.

Según ha podido saber OKDIARIO Andalucía, Instituciones Penitenciarias ha decidido ser más laxa con ella tras un escrito de la terrorista en el que rechaza la violencia, reconoce el sufrimiento de las víctimas y el daño causado por su actitud. Sin embargo, cabe recordar que hace solo diez años, dijo en un juicio que había sido un «honor» militar en el comando Madrid de ETA.

Egües Gurruchaga cumplirá las tres cuartas partes de la condena en abril de 2024, según Prisiones, que señala que «acepta la legalidad penitenciaria y ha presentado escrito en el que rechaza la violencia, reconoce el sufrimiento de las víctimas y el daño causado por su actitud».

Otros tres

Además, ha dispuesto el regreso al centro penitenciario de Ávila de la interna preventiva María Soledad Iparraguirre Guenechea, ‘Anboto’. En la actualidad se encuentra en la prisión de Soto del Real (Madrid), a disposición de la Audiencia Nacional.

Según ha informado Prisiones –que supedita la ejecución de los traslados a las condiciones sanitarias por la Covid-19—, entre los acercados está Patxi Javier Macazaga Azurmendi, que deja la cárcel de A Lama (Pontevedra) para ir a El Dueso (Cantabria).

Está condenado por varios atentados, tal y como señala la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), que recuerda que el Gobierno de Sánchez «ya ha realizado 68 traslados de etarras con delitos de sangre, que acumulan a sus espaldas la friolera de 163 víctimas mortales en 124 atentados».

Prisiones ha informado de que Macazaga Azurmendi, progresado al segundo grado, cumplirá las tres cuartas partes de la pena en febrero de 2024 y «acepta la legalidad penitenciaria, rechaza la violencia y reconoce el daño causado».

Macazaga Azurmendi cumple condena, según la AVT, por matar a Juan María Jáuregui Apalategui y Ramón Díaz García, así como el atentado contra José Ángel Santos Laranga y Josu Leonet Azkune. También cumple condena por el asesinato de Mikel María Uribe Aurkia, José María Korta Uranga e Iñaki Totorika Vega, así como el que le costó la vida a Santiago Oleaga Elejabarrieta y Manuel Indiano Azaustre.

Eneko Gogeaskoetxea Arronategui irá también a El Dueso (Cantabria) desde A Lama (Pontevedra). Fue condenado por la muerte del ertzaina José María Aguirre Larraona durante el intento de asesinato al Rey emérito durante la inauguración del museo Guggenheim de Bilbao en 1997, según recuerda la AVT.

Tras ser progresado al segundo grado, Interior ha recordado de este preso que cumplirá las tres cuartas partes de la condena en diciembre de 2033. «Acepta la legalidad penitenciaria, rechaza la violencia, reconoce el dolor causado y asume su responsabilidad en ese dolor», ha señalado Prisiones.

Ainhoa Barbarín Yurrebaso es la última para la que se aprueba un traslado, de Valencia a la cárcel de Álava. Fue condenada por la colocación de un coche bomba en el Aeropuerto de Málaga en 2001 que fue desactivado por los Tedax, así como por un coche-bomba en la localidad tarraconense de Salou cuya explosión en agosto de 2001 provocó 18 heridos, entre ellos tres guardias civiles y varios niños.

Como del resto de etarras progresados también a segundo grado, el organismo dependiente del Ministerio del Interior ha señalado que «acepta la legalidad penitenciaria y ha presentado un escrito en el que rechaza la violencia y reconoce y lamenta el dolor causado». Cumplirá las tres cuartas partes de la pena en diciembre de 2024.

Lo último en España

Últimas noticias