La agresión de María León a una policía

María León mintió a todo el mundo: el juez tumba su denuncia y decreta que no hubo abuso policial

María León juez
La actriz María León.
Borja Jiménez

Tras el lamentable episodio protagonizado por María León en Sevilla la actriz alegó que había sufrido «abuso policial». Sin embargo, según ha podido saber OKDIARIO Andalucía por fuentes de la defensa de los agentes de la Policía Local, la causa contra los profesionales ha sido archivada por el Juzgado de Instrucción número 18 de Sevilla.

Así, María León, tras su bochornoso espectáculo en el que incluso agredió a una mujer agente de Policía, mintió a todo el mundo asegurando que había sido «víctima de un abuso policial». La denuncia de León, de este modo, ha sido sobreseída provisionalmente, según ha confirmado el despacho de abogados que representa a la actriz.

Hechos

Fuentes de la Policía Local ya contaron a OKDIARIO Andalucía todo lo que sucedió en la detención de María León durante la madrugada del aquel sábado en Sevilla. La actriz insultó a los agentes antes de golpear a una de las policías e, incluso, intentó huir. Sin embargo, León lo negó todo y aseguró haber sido víctima de «abuso policial».

Según han explicado a OKDIARIO Andalucía fuentes policiales presentes en la operación, la actriz formaba parte de un grupo de doce personas que cenó en el popular restaurante Iguana, en el centro de Sevilla. A la salida, uno de ellos, que estaba montado en una bicicleta, cruzó los cuatro carriles de la avenida María Luisa con una copa en la mano y con total imprudencia, motivo por el cual un patrullero de la Policía Local procedió a darle el alto. Fue entonces cuando los agentes se percataron del estado de embriaguez del hombre, amigo de María León.

Los policías explicaron al amigo de León que, al ser la bicicleta un vehículo, podría haber cometido una infracción al ir ebrio y, por tanto, tendría que ser sometido a una prueba de alcoholemia. Según los agentes, el hombre colaboró en todo momento -no así María León-, y se le explicó que tendría que esperar para que llegase el furgón de alcoholemia donde se le practicaría la prueba correspondiente.

Una vez llegó el furgón «los ánimos se fueron caldeando», explican las fuentes policiales consultadas por OKDIARIO Andalucía, que aseguran que una vez meten a esta persona en el furgón, María León comenzó a gritar que eso era «una injusticia» y que «no se le puede hacer un control de alcoholemia si va en bicicleta».

Entonces, según relatan los agentes, la actriz sacó el móvil y empezó a grabarlo todo, momento en el que fue advertida por la Policía de que, aunque podía grabar lo que quisiera, no podría publicar los vídeos ya que incurriría en una infracción administrativa. «Sólo se le advierte, nadie le dice que deje de grabar», explican los agentes.

Poco a poco, el grupo de amigos de María León se iba a acercando al furgón donde le estaban realizando el control al hombre de la bicicleta -que sí colaboró-, por lo que los agentes les piden que se alejen y «dejen trabajar a los compañeros». Todo esto con la actriz con el móvil en la mano capturando todo lo sucedido.

Es en ese preciso instante cuando María León subió definitivamente el tono y, según el atestado policial, señaló a uno de los agentes: «Tú eres tonto, ¿tú qué te crees?¿Un sheriff?», a lo que el agente le respondió: «¿Perdona?». Y la actriz insistió: «Sí, sí. Que eres tonto y que te crees un sheriff». Entonces, el agente de la Policía Local de Sevilla pidió a León identificarse por falta de respeto a agente de la autoridad.

Ella respondió que no tenía el DNI, pero que «si quiere» le dice el número porque se lo sabe «de memoria». El agente le explicó entonces que no podría ser porque tenía que identificarse con algún documento. Ella respondió que «no», que no llevaba «nada», motivo por el que fue advertida de que tendría que ir a dependencias policiales con el fin de identificarse.

Entonces, entre varios agentes la introdujeron en el coche policial, sin ponerle las esposas, ya que «es lo que establece la Ley en estos casos». León ya habría cometido una primera infracción al no identificarse tras insultar a un agente.

Agresión

En medio de la discusión, el resto del grupo se abalanzó sobre el coche policial en el que se encontraba la actriz y uno de ellos logró abrir la puerta, provocando la huida de María León, que «salió corriendo». Una agente se bajó rápidamente del coche y salió detrás de ella, momento en el que León le propinó un puñetazo y, tras caer al suelo la agente, le dio una patada en una pierna, tal y como ha denunciado la Policía.

Antes de que volviera a emprender la huida tras agredir a la policía, varios agentes la lograron interceptar y, entonces sí, le colocaron las esposas y terminó siendo detenida. Según ha podido saber OKDIARIO Andalucía, el parte médico está aportado al atestado, ya que la Policía tuvo que requerir atención sanitaria.

Lo último en España

Últimas noticias