Desescalada

Málaga ya está en la fase 1: ¿qué se puede hacer?

Hay cambios muy importantes

Málaga ya está en la fase 1: ¿qué se puede hacer?
Málaga

El 18 de mayo ha comenzado la fase 1 del plan de desescalada en Málaga. Un escenario completamente nuevo para los malagueños, y que contempla cambios importantes en todos los ámbitos.

Reuniones con familiares y amigos

En lo relativo a las relaciones personales, se permiten reuniones con familiares y amigos de hasta 10 personas como máximo, tanto al aire libre como en terrazas y domicilios. Es importante mantener la distancia personal de dos metros que recomiendan las autoridades sanitarias.

Además, los malagueños pueden moverse por la provincia en coche. Quienes vivan en el domicilio pueden compartir vehículo, e incluso ocupar todas las plazas del mismo.

Tiendas y mercadillos

En los establecimientos comerciales, el aforo máximo permitido continúa siendo del 30%. La novedad más relevantes es que no es necesario pedir cita previa. Hay un horario de atención preferente para los mayores de 65 años, el grupo de población más vulnerable al coronavirus.

Respecto a los mercadillos, es el Ayuntamiento de cada localidad quien debe decidir si pueden o reiniciar su actividad. De ser así, sólo están permitidos el 25% de los puestos habituales.

Hostelería

El aforo de las terrazas se amplía hasta el 50%. Si el Ayuntamiento de la localidad lo permite, los bares y restaurantes pueden ampliar su espacio disponible.

Ocio

En la fase 1 de la desescalada se pueden celebrar actos culturales de menos de 30 personas en espacios cerrados y de menos de 200 personas al aire libre. Los museos abren sus puertas con 1/3 del aforo.

Deporte

En el ámbito deportivo, se abren los centros de alto rendimiento. Las instalaciones deportivas al aire libre también abren sus puertas, aunque sin público y sólo para practicar deportes que no requieran de contacto físico, como el atletismo.

Velatorios y lugares de culto

Y, por último, pueden acudir hasta 15 familiares a los velatorios. En los lugares de culto el aforo está limitado a un tercio del total.

Lo último en España

Últimas noticias