Mafias e inmigrantes ilegales celebran la salida de Open Arms hacia el Mediterráneo: «Buenas noticias»

Ver vídeo
  • B. Jiménez y D. García de Lomana

Rubén Pulido, experto en políticas migratorias, trabaja infiltrado entre traficantes de inmigrantes ilegales y clientes que buscan un billete a Europa a bordo de una patera. Tras la salida del buque Astral de Open Arms hacia el Mediterráneo central, Pulido ha alertado de que las mafias aprovecharán este movimiento para aumentar el flujo de pateras.

Pulido detalla a OKDIARIO Andalucía que «parte de mi trabajo consiste en estar de alguna forma infiltrado en estos grupos de Whatsapp y de Facebook donde operan traficantes y mafias y donde hay potenciales clientes, inmigrantes ilegales que con posterioridad pueden ser fletados hacia costas españolas y europeas».

Y así se celebró en uno de estos grupos que Open Arms zarpara rumbo al Mediterráneo central: «Buenas noticias para las personas que están en Libia y quieren ir a Italia». Éste fue el mensaje que denunció Pulido en redes sociales y por el que se ha ofrecido a colaborar con la Policía Nacional, Guardia Civil, la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex), Fiscalía General y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ya que éste último «tiene potestad suficiente para bloquear el buque de Open Arms. Pongo esta información y mi teléfono a disposición» de todos ellos, subraya.

Durante sus labores de investigación para intentar vaticinar los próximos movimientos de las mafias, Pulido reconoce su sorpresa al ver «cómo en uno de estos grupos de Whatsapp daban la bienvenida a Open Arms en su vuelta al Mediterráneo central. Concretamente, hacían referencia a que si querías partir desde Libia a Italia, ahora era el momento porque Open Arms iba a estar ahí. Seguí la pista de la captura que se compartía en este grupo de Whatsapp y me encontré también con un grupo de traficantes en Facebook, donde de alguna forma se enviaba un mensaje similar», relata a este periódico.

En su redes sociales, el experto afirma que aporta también «toda la información relativa a un grupo privado entre traficantes e inmigrantes ilegales donde existen más de 37.000 miembros y que es la fuente original de la imagen compartida en el grupo de WhatsApp. Tengo acceso para demostrar cuantas evidencias soliciten», recalca.

Favorecimiento de la inmigración ilegal

Pulido denuncia que «estamos ante una evidencia de lo que podría ser un favorecimiento de la inmigración ilegal. Y no olvidemos que Open Arms ha sido imputada por los tribunales italianos hasta en dos ocasiones» por este motivo.

En 2018, tras desembarcar en Sicilia (Italia) a 216 inmigrantes procedentes de Libia, un juez incautaba un barco de la ONG y acusaba al capitán y a la jefa de la misión de delitos de auxilio a la inmigración clandestina y violencia privada. Finalmente no fueron juzgados.

«Esto sería una prueba más de ello y como bien detallé en mis redes sociales, me pongo a disposición de las autoridades que lo quisieran. Mi teléfono está a disposición de Fiscalía, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de aquella persona que lo requiera para iniciar una investigación contra la ONG de Óscar Camps», reitera Pulido.

El experto, en el momento de la entrevista, reconoce que «hasta ahora, únicamente he contactado con Frontex, donde ya tienen noticias acerca del grupo de Facebook en el cual se enviaban este tipo de mensajes e imagino que abrirán una investigación. Al margen de ellos, voy a aportar toda esta información a los tribunales italianos que iniciaron estas imputaciones contra la ONG de forma que puedan tener más pruebas para posteriores investigaciones».

Lo último en España

Últimas noticias