Crisis inmigración

Fomento ‘subcontrata’ a la ONG Open Arms para rescatar inmigrantes en el estrecho y Alborán

Open Arms
Buque Open Arms. (Foto: Proactiva Open Arms)

La ONG Proactiva Open Arms, cuyo barco ha venido operando en el Mediterráneo, rescatará inmigrantes en aguas del Estrecho de Gibraltar y el Mar de Alborán bajo coordinación de Salvamento Marítimo, según ha anunciado la entidad en redes sociales y ha confirmado el Ministerio de Fomento.

«Proactiva Open Arms se unirá en breve a los dispositivos de salvamento de la zona SAR en el Estrecho y Mar de Alborán bajo la coordinación de Salvamento Marítimo. Sumamos esfuerzos y equipos allá donde seamos necesarios. Cada vida cuenta», dice el mensaje de la organización.

Fomento ha informado en un comunicado que ha aceptado la propuesta de colaboración realizada por la ONG «para que ésta trabaje de manera coordinada» junto a Salvamento Marítimo y ha indicado que en las «próximas semanas» se concretará la «fórmula jurídica» para hacer efectivo este acuerdo.

Asimismo, ha señalado que Proactiva Open Arms pondrá a disposición de Salvamento Marítimo sus recursos humanos y materiales para colaborar en equipo en las tareas de rescate.

«El acuerdo entre el ministerio de Fomento y la ONG se enmarca dentro de la política migratoria de este Gobierno, basada en la defensa de los derechos humanos y en el mantenimiento de la seguridad en nuestras fronteras», indican desde el departamento que dirige José Luis Ábalos.

Casado: «El Gobierno no dedica medios suficientes»

El presidente del PP, Pablo Casado, ha considerado que, con la ‘subcontratación’ de Proactiva Open Arms en rescates de inmigrantes, el Gobierno de España reconoce que sus servicios en la costa «no son suficientes» para hacer frente a la llegada de embarcaciones.

«Estás reconociendo que todo lo que dijiste lo has cambiado y que tu propio servicio de la Armada o de la Guardia Civil o de la Policía Nacional no son suficientes para hacer frente a la llegada de embarcaciones a las costas españolas», ha apuntado.

Así, y a preguntas de los medios en Mérida (Badajoz), Casado ha defendido que la inmigración debe ser una «política de Estado», además de «responsable», «eficaz en la defensa de las fronteras» y «solidaria en cooperación con los países africanos».

«Como lo hemos hechos en dos ocasiones en nuestra historia reciente lo que le decimos [al Ejecutivo nacional] es que, si no saben hacerlo, nos hagan caso y sepan que esa es la receta adecuada», ha recalcado.

Cambios de rutas

Proactiva Open Arms, nacida de un grupo de socorristas que se trasladaron a Lesbos en el año 2015, para colaborar con el rescate de los miles de inmigrantes y refugiados que cruzaban a diario en embarcaciones precarias desde Turquía a Grecia.

Un año después, con esta ruta restringida, Proactiva fletó su primer barco, un velero llamado ‘Astral’ donado por un empresario y comenzó misión en el Mediterráneo, donde sólo en su primer mes de actuaciones ya había rescatado a más de un millar de personas.

Desde 2017 trabaja con un antiguo remolcador de 37 metros de eslora, también cedido por un grupo empresarial, el mismo barco que ante el cierre de los puertos italianos y la negativa de los malteses a dejar desembarcar a los rescatados, tuvo que viajar desde el Mediterráneo central al puerto de Algeciras, el que había autorizado el Gobierno español, para desembarcar a 87 migrantes a principios del mes de agosto.

Lo último en España

Últimas noticias