Agresión a Vox en Marinaleda

En libertad los dos hermanos detenidos por las agresiones a Vox en el bastión comunista de Marinaleda

En libertad los dos hermanos detenidos por las agresiones a Vox en el bastión comunista de Marinaleda
El eurodiptutado de Vox, Jorge Buxadé, junto a un simpatizante herido en Marinaleda (Sevilla).

Los dos hermanos detenidos por atacar violentamente a simpatizantes de Vox en el bastión comunista de Marinaleda (Sevilla) han quedado en libertad provisional por orden del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Estepa. Ambos fueron arrestados por la Guardia Civil acusados de un delito de odio y lesiones. El pasado viernes, miembros y simpatizantes de Vox fueron atacados, insultados y agredidos a puñetazos, e incluso un vehículo intentó atropellar a varios de ellos en este municipio sevillano gobernado de forma ininterrumpida desde 1979 por el comunista Juan Manuel Sánchez Gordillo.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) han informado a Europa Press de que tras comparecer los dos detenidos en el Juzgado nº 2 de Estepa, dicha instancia ha ordenado su puesta en libertad provisional. El citado juzgado ha acordado inhibirse en el caso en favor del Juzgado nº 1 de Estepa, que estaba de guardia cuando ocurrieron los hechos.

La denuncia inicial de Vox aludía a «ataques, insultos e incluso un intento de atropello» en el marco de su visita al municipio con el vicepresidente de Acción Política de dicho partido y eurodiputado, Jorge Buxadé. Por su parte, los vecinos contrarios a la visita de Vox acusaban a dicho partido de acudir a Marinaleda con el único fin de «provocar».

A tal efecto, mientras la Guardia Civil achacaba a estos dos hombres un presunto delito de odio y otro de lesiones, los mismos posibles delitos apreciados por el juzgado, el Ayuntamiento de Marinaleda ha considerado «desproporcionadas y abusivas» las detenciones de estos dos hermanos miembros del Colectivo Unidad de Trabajadores (CUT), formación que lidera Sánchez Gordillo.

De un lado, Vox critica los altercados y defiende que su visita a Marinaleda estaba destinada a «recuperar espacios de libertad», mientras, de otra parte, el Consistorio precisa que había avisado de que el lugar elegido por el partido para su mitin no era «el más idóneo», pues cuatro años atrás, según el Ayuntamiento, miembros de Vox «se concentraron en el mismo lugar» previsto para el nuevo acto «increpando tanto a trabajadores municipales como a vecinos».

El vicesecretario jurídico de Vox Sevilla, Fernando Rodríguez Galisteo, y el candidato de Vox a la Alcaldía marinaleña, Jaso de Alaminos, agradecían este martes a la Guardia Civil «su eficacia y disposición para identificar a aquellos que nos agredieron por expresar nuestras convicciones políticas en Marinaleda, pretendiendo coartar nuestra libertad».

Según Alaminos, «una de las características de estos aprendices de filoetarras y bolivarianos es el odio a la Guardia Civil en particular y a todas las Fuerzas de Seguridad en general. No obstante, desde Vox, confiando en la Justicia y respetando la Ley, les recordamos que la alegría de los patriotas siempre vence al odio comunista». De su lado, Rodríguez Galisteo advertía de que sentarán «en el banquillo a todos aquellos que pretendan impedir el ejercicio de la libertad de expresión».

Al respecto, el Ayuntamiento de Marinaleda ha indicado que «la filosofía de la Corporación local y del pueblo es diametralmente opuesta» al discurso «machista, racista, xefófobo y con tintes claramente fascistas» de Vox, invocando el «deber moral de atender a todas las personas» independientemente de su condición y avisando de que las propuestas «intolerantes de Vox hacia las minorías sociales no deben tener cabida en una sociedad democrática».

Así, frente a las denuncias de Vox sobre una supuesta «persecución» a dicho partido, el Consistorio alerta de que la formación que lidera Santiago Abascal está promoviendo una «campaña mediática» para «ensuciar la imagen pública» de este municipio de la Sierra Sur histórico bastión del comunismo.

Lo último en España

Últimas noticias