Sevilla

Fin del comunismo en Marinaleda: Sánchez Gordillo se borra de las municipales tras 44 años en el poder

Sánchez Gordillo
El alcalde de Marinaleda (Sevilla), el comunista Juan Manuel Sánchez Gordillo (JUNTA).

El comunista Juan Manuel Sánchez Gordillo, líder del Colectivo Unidad de los Trabajadores (CUT) y alcalde de Marinaleda (Sevilla) desde hace ya 44 años, no concurrirá a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. El veterano dirigente tiene 74 años y su trayectoria ininterrumpida como primer edil se remonta a 1979, año de las primeras elecciones municipales tras el franquismo.

Así lo han trasladado a Europa Press fuentes de IU, destacando que el alcalde comunista suma ya más de media vida al frente del Ayuntamiento de Marinaleda.

En este municipio de la Sierra Sur sevillana bastión de la izquierda, el nacionalismo andaluz y la lucha jornalera, las últimas elecciones municipales de 2019 se saldaron con la victoria de la candidatura a la reelección que entonces encabezaba el comunista Sánchez Gordillo.

Más concretamente, la candidatura a la reelección de Sánchez Gordillo obtuvo un 48,53% del respaldo electoral y seis concejales, frente a los cinco logrados por Avanza (también de izquierdas), con un 46,13% de los respaldos, por lo que el veterano líder del movimiento jornalero conservó el poder cuatro años más.

Además de su papel como alcalde, Sánchez Gordillo ha sido diputado en el Parlamento de Andalucía entre 1996 y el año 2000 y entre 2008 y 2014. La asamblea de su formación en Marinaleda tiene aún pendiente celebrar una reunión al objeto de aprobar la designación de quien le sucederá como candidato a la Alcaldía por la federación de izquierdas.

El PP ficha al alcalde de Alcolea, ex de IU

En otro orden de cosas, el alcalde de Alcolea (Almería), Antonio Ocaña, que ostentó la presidencia del Consistorio bajo las siglas de IU en las elecciones de 2015 y fue cabeza de lista de Para la Gente en 2019, concurrirá como candidato del PP a las próximas elecciones municipales, según ha trasladado la formación.

«Es lo mejor para mi municipio y para mis vecinos», ha manifestado el regidor tras una «meditada» decisión que le ha llevado a embarcarse como cabeza de lista del PP, formación que carece de representación en la localidad.

En una nota de los populares, Ocaña se ha mostrado «convencido» que este paso que da «supondrá que Alcolea siga creciendo y ocupe el lugar que sus vecinos se merecen», y por ello espera «seguir contando con el apoyo de los alcoleanos el próximo 28 de mayo». «Tanto mi equipo como yo seguiremos dedicados en cuerpo y alma a nuestro municipio porque para nosotros, por encima de cualquier sigla, siempre estará Alcolea», ha remarcado.

Ocaña ha incidido así en el «esfuerzo inversor que las administraciones gobernadas por el PP han hecho en Alcolea» como uno de los principales motivos que le han llevado a dejar de lado las siglas de IU, de las que se apartó sin renunciar a ser alcalde para enfrentar un juicio acusado por prevaricación y malversación, del que resultó absuelto en 2020.

«Nunca antes se había invertido tanto en nuestro pueblo como con el gobierno del PP en la Diputación», ha incidido antes de trasladar su agradecimiento al presidente del PP y de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, quien «ha demostrado que para el PP los municipios pequeños son igual de importantes que los grandes».

En el caso de la Junta de Andalucía, el candidato del PP subraya también la «estrecha colaboración» que el Gobierno andaluz ha mantenido con el municipio, en el que «se han llevado a cabo importantes proyectos como el suministro de agua potable en las barriadas de Darrícal y Lucainena» o «la contratación de seis personas con el Plan Aire».

Lo último en España

Últimas noticias