PSOE de Sevilla

El PSOE retira 431 símbolos históricos de Sevilla por considerarlos franquistas

Antonio Muñoz, líder del PSOE de Sevilla.
Antonio Muñoz, líder del PSOE de Sevilla.
Borja Jiménez

El Ayuntamiento socialista de Sevilla de Antonio Muñoz ya ha retirado un total de 431 símbolos históricos de la capital hispalense por considerarlos franquistas. Además, IU exige al gobierno municipal que sean eliminados los «90 vestigios del franquismo» que «continúan en la ciudad». Entre ellos, destacan 29 lápidas y rótulos, cinco centros educativos y 20 calles con nombres de personas que participaron «activamente» en el régimen franquista. Cabe recordar que tanto el PSOE como IU están inmersos en un proceso judicial, Fitonovo, en el que se investiga la financiación ilegal de sendos partidos en Sevilla.

La formación de izquierdas a través de su candidato a la Alcaldía, Ismael Sánchez, ha anunciado la formalización de un recurso de reposición ante el Área municipal al considerar la respuesta ofrecida de «ambigua», al tiempo que ha planteado que los presupuestos para 2023 recojan «una partida específica para proceder a la retirada de la simbología franquista que pervive en Sevilla, algo que solo depende de la voluntad política» del equipo de gobierno para atender la «obligación legal» de retirar símbolos franquistas, en alusión a la Ley de Memoria Democrática.

La respuesta remitida por la Oficina de la Memoria Histórica «se limita a citar las leyes en vigor» e insiste en su «compromiso de velar por el conocimiento y mantenimiento de la Memoria Histórica» en un escrito lleno de «vaguedades» y «sin entrar en el núcleo» de la petición formulada por IU, «echando balones fuera en los tejados de la Junta de Andalucía y del Gobierno central y obviando sus competencias en esta materia», ha subrayado Sánchez.

El candidato a la Alcaldía ha asegurado que la respuesta ofrecida por el Ayuntamiento es «una negativa encubierta» a atender la solicitud de la formación de izquierda y ha anunciado la presentación del recurso de reposición por parte de los servicios jurídicos de la organización política. El pasado 21 de noviembre, IU presentó un escrito en el Registro General del Ayuntamiento en el que solicitaba que se retiraran de las calles y centros educativos públicos los símbolos de la dictadura franquista con el objetivo de la «recuperación de la memoria democrática de la ciudad, el fin de la impunidad franquista y la restitución de la memoria de las víctimas del fascismo».

Lo último en España

Últimas noticias