La Junta de Andalucía ya pide a sus ciudadanos quedarse en casa: «Va a ser muy duro»

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.

La Junta de Andalucía, que ya ha instado al Gobierno de Pedro Sánchez a empezar a estudiar un confinamiento total, ha pedido a sus ciudadanos que se queden en casa «en la medida de sus posibilidades». En la práctica, el Ejecutivo autonómico ha pedido a los andaluces que hagan un confinamiento voluntario ante la tercera ola de la pandemia de covid-19 y el crecimiento «explosivo» del número de contagios.

Durante su intervención en la inauguración de unas instalaciones sanitarias en Mairena del Alcor (Sevilla), el presidente andaluz ha instado a los ciudadanos a tener confianza en su Gobierno, que irá «paso a paso» en la lucha contra el virus, y a que «se tomen muy en serio esta ola, porque todo parece indicar que va a ser muy dura, muy compleja y va a traer mucho sufrimiento».

«No se trata de que nadie se encierre, pero evitemos multiplicar las reuniones sociales que no sean necesarias y quedémonos en el núcleo familiar más esencial», ha pedido Moreno, que ha sostenido que «no tiene sentido que traslademos a casa lo que estamos intentando evitar en los restaurantes».

Ha recordado que «esto ya no es nuevo» y que cada uno «sabe del peligro, del que no está exento» y ha argumentado que «de nada sirve» lo que haga la Junta «si los ciudadanos no complementan esa acción a nivel individual».

«Nosotros no vamos a estar en las casas ni en las fiestas clandestinas, tiene que ser cada ciudadano el que diga que ahora no toca invitar al vecino, abrir una botella de vino y ser diez personas. Ese momento llegará con la vacuna, pero ahora no es», ha sentenciado.

Moreno ha precisado que su Ejecutivo va a ir «cerrando el grifo poco a poco» y ha avanzado que a partir de ahora la revisión de las medidas será semanal y no quincenal como venía ocurriendo y ha atribuido a la cepa británica el crecimiento del número de casos, algo que «no estaba en una primera composición», aunque sí se esperaba una subida como consecuencia de la época navideña.

Ante esta situación el presidente andaluz ha reclamado «saber el plan del Gobierno» y ha pedido «libertad para poder tomar decisiones». «Yo tengo un plan, bueno o malo, pero lo tengo. Quiero conocer ahora el de España y en qué nos pueden ayudar», ha enfatizado Moreno, que ha calificado como «inexplicable» que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, haya rechazado el poder adelantar el toque de queda a las 9 de la noche, como ha solicitado Andalucía.

Moreno ha precisado que Illa argumentó en el Consejo Interterritorial de Salud que esa medida tendría que pasar por el Consejo de Ministros y el Congreso de los Diputados, y se ha preguntado «por qué entonces se pudo decidir en ese Consejo retrasar el toque de queda en Nochebuena y Nochevieja».

Tras recordar que Andalucía «en este momento» no se encuentra en una situación tan complicada como regiones limítrofes como Extremadura o Murcia, el presidente regional ha insistido en la necesidad de que «haya un plan de Estado para el conjunto de España» por si los datos se descontrolan más aún.

Lo último en España

Últimas noticias