Andalucía
Crisis diplomática

La Junta de Andalucía recuerda a Sánchez que «una crítica a su mujer no es una cuestión de Estado»

Sanz reprocha al presidente del Gobierno "confundir instituciones" y convertir las palabras de Milei en "conflicto diplomático"

La Junta de Andalucía, en voz de su consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha instado este lunes a Pedro Sánchez a no «confundir las instituciones con su propia casa» tras las declaraciones del presidente de Argentina, Javier Milei, que este domingo llamó «corrupta» a Begoña Gómez en un acto de Vox, palabras que han desatado un conflicto diplomático entre ambos países.

«Una crítica a su mujer no es una cuestión de Estado», ha rematado Sanz, recordando que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ya atacó a Milei semanas atrás. A preguntas de los medios de comunicación en Sevilla, Sanz ha señalado que la reacción del Gobierno de Sánchez con la suspensión de las relaciones diplomáticas con Argentina ha supuesto «convertir un asunto privado en un lío monumental y en un conflicto diplomático de primer nivel».

El consejero de la Presidencia ha reconocido «que en ningún caso pueden ser positivos estos caminos» en las relaciones entre ambos países, aunque ha precisado que este desencuentro público «se inicia con insultos desde el Gobierno de España al propio Gobierno de Argentina», palabras que luego han tenido un «resultado». Puente, recordemos, relacionó a Milei con el consumo de sustancias.

«El propio Sánchez tendrá que pensar si fue oportuno lo que hizo su ministro empezando los insultos. Una crítica a su mujer no es una cuestión de Estado, aunque lógicamente, me puede parecer mal», ha apuntado Sanz, si bien ha remarcado que el hecho de que un juzgado de Madrid haya abierto diligencias contra Begoña Gómez por presuntos delitos de corrupción en los negocios y tráfico de influencias «es un problema» que Sánchez tiene que afrontar.

«No son caminos que pensemos que sean constructivos ni positivos. Lo que tiene que hacer Sánchez es dar explicaciones sobre su mujer. Si el PSOE quiere defender a la mujer de Sánchez, que salga, pero no es una cuestión de Estado y tampoco es el mejor camino meter a todo un país en un lío internacional como pretende el Gobierno. Lo que debería hacer Sánchez es dar más explicaciones, hacerse menos el ofendido y dar la cara ante los españoles», ha zanjado Sanz.

Por su parte, el portavoz de la Junta de Andalucía y consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha apelado, desde la «moderación» y el «sentido común», a que se deje de lado la «hipérbole permanente» en la que «unos y otros están sumidos» ante la crisis diplomática entre España y Argentina.

«Creo que cuando el ministro de Fomento (ahora de Transportes) se refirió al presidente de Argentina como una persona que tomaba sustancias estupefacientes no estaba agraviando a la totalidad del pueblo argentino, del mismo modo que las palabras del señor Milei en un acto de un partido político tampoco suponen un agravio para el conjunto de los españoles», ha indicado Fernández-Pacheco en declaraciones a los medios este lunes.

Entretanto, Milei no parece dispuesto a pedir disculpas a Pedro Sánchez: «¡Hola a todos! Volvió el León, surfeando sobre una ola de lágrimas socialistas… Viva la libertad, carajo», reza un mensaje publicado este mediodía por el mandatario argentino en sus redes sociales.