Curiosidades
Receta casera

Rocío Rosado, mamá atómica: «El truco para la carbonara perfecta es poner una yema y un huevo por persona»

  • Naiara Philpotts
  • Editora formada en la Universidad de Buenos Aires, con posgrado en lectura crítica. Escribo sobre ciencia, tecnología y actualidad. Soy escritora de novelas y gran aficionada a la ciencia ficción.

Lograr la cremosidad perfecta en un plato de pasta italiano no es suerte ni algo de hacer «las cosas a ojo», se trata de técnica. La creadora de contenido Rocío Rosado, conocida en las redes sociales como Mamá Atómica, ha compartido su truco infalible para lograr una carbonara perfecta en casa.

En esta receta, el orden de los factores sí que altera el producto. El truco de la cocinera se centra en la proporción de los ingredientes, una regla matemática sencilla que garantiza una textura sedosa. A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber de esta receta que fue tendencia en TikTok.

El truco de la carbonara perfecta de Rocío Rosado

La base de una salsa con cuerpo, esa que envuelve la pasta sin chorreras innecesarias, depende de una medida exacta. Para Rocío, hay que poner una yema por cada comensal y sumar, además, un huevo entero por cada persona. Esta fórmula permite que la clara aporte la humedad necesaria mientras que las yemas concentran todo el sabor y el color característico de una buena carbonara.

Muchas veces, es común cometer el error de añadir nata o excederse con el queso. Eso termina arruinando la esencia de una receta que brilla por su sencillez. Para que esta receta funcione, el queso juega un papel fundamental. Rosado recomienda utilizar pecorino romano o parmigiano, pero siempre rallado con la parte más fina del utensilio hasta obtener un «polvo finísimo». Este detalle facilita la integración con el huevo.

Además, un paso crítico que menciona la influencer es la pasteurización casera. Antes de que el agua de la pasta hierva, coloca el bol con la mezcla sobre la cazuela un par de minutos. Así, el calor residual prepara la crema sin llegar a cocinarla de forma agresiva.

Guanciale y técnica para una carbonara deliciosa

Otro tip que da Rocío es cortar el guanciale en tiras de aproximadamente un centímetro o centímetro y medio. Para ella, es fundamental retirar la corteza dura, ya que no aporta la textura buscada. Una vez troceado el guanciale, se echa a una sartén muy caliente sin nada de aceite. El fuego lento permite que la pieza «suelte toda su grasita y quede con un punto supercrujiente».

Una vez listo, se separa de la grasa. Rocío Rosado menciona que deja que la grasa se enfríe un poco antes de incorporar un «poquito» a la mezcla de huevos y queso. Si se añade a alta temperatura, el huevo cuaja al instante y «eso no lo queremos».

Por último, pimienta negra recién molida completa esta emulsión que ella denomina como «la carbo crema perfecta».

¿Cómo servir esta receta, paso a paso?

Una vez que la pasta está en su punto, el montaje exige rapidez. Según explica la experta, para cuatro personas ella utiliza cuatro yemas y cuatro huevos completos, lo que asegura que su salsa mantenga una consistencia de crema densa y brillante.

Estas son las claves de Mamá Atómica:

«No es facil pillarle el punto, pero una vez que lo pillas, te queda este espectáculo», confirma la cocinera.