Los jueces culpan a Sánchez de la disparidad de criterios en confinamientos: «No hay legislación adecuada»
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), con sede en Sevilla, daba este martes luz verde al confinamiento en los municipios de Castro del Río (Córdoba), Bornos y Villamartín (Cádiz) al apreciar la «necesidad, idoneidad y proporcionalidad» de esta medida, pero no ratificaba el cierre perimetral del municipio granadino de Montefrío, ante la sorpresa de la Junta de Andalucía, que culpa a Sánchez de la arbitrariedad judicial para cerrar municipios, y recurrirá. La portavoz de la asociación de jueces Francisco de Vitoria (AJFV) en Andalucía, Judith Sáiz Soria, ha señalado este miércoles que era «inevitable» que se produjera esta disparidad de criterios. El motivo: no hay legislación adecuada.
La disparidad entre los tribunales de justicia o incluso entre distintas Salas de un mismo tribunal, como ha ocurrido en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), a la hora de resolver sobre medidas aplicadas por las comunidades autónomas para combatir la pandemia como un cierre perimetral se debe a que no existe una legislación adecuada a este respecto, según Sáiz.
En una entrevista en Canal Sur Radio recogida por Europa Press, la portavoz de la asociación judicial ha incidido en que lo que se está aplicando «es una ley del 86 -la de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública- que apenas dice nada» con un artículo tercero en el que se indica que «con el fin de controlar enfermedades transmisibles la autoridad sanitaria podrá adoptar las medidas oportunas», una expresión «tan vaga y genérica» a partir de la cual los tribunales se ven obligados a decidir si una medida como un toque de queda o un cierre perimetral adoptado por una comunidad es adecuada.
Ha recalcado que esta norma «no está pensada para una pandemia» sino para supuestos concretos en los que una persona tiene una enfermedad transmisible y debe ser aislada», es una ley «tan vaga y genérica que la disparidad de criterios era inevitable», ha dicho, y por ello se ha creado «esta especie de casación exprés para que el Supremo unifique la interpretación de los tribunales».
Soria ha lamentado que «se esté trasladando a los tribunales de justicia lo que es responsabilidad de otros poderes del Estado», recalcando que «tendría que haber una legislación adecuada con las medidas concretas que pueden aplicas las comunidades autónomas» y de ese modo «no sería necesario la ratificación judicial».
«Los tribunales resuelven conflictos particulares pero no les corresponde resolver sobre cuestiones genéricas que afectan a toda una población (…) sobre un toque de queda o si se confina un municipio entero». «Los estamos haciendo los tribunales, pero no deberíamos», ha agregado.
Sus declaraciones se producen horas después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) haya ratificado, a través de sus Salas de lo Contencioso-Administrativo con sede en Sevilla, el confinamiento ordenado por el Gobierno andaluz en los municipios de Castro del Río (Córdoba), Bornos y Villamartín (Cádiz) frente a la Covid-19, mientras que la Sala con sede en Granada no ha respaldado el confinamiento de Montefrío (Granada).
Temas:
- Jueces
- Pedro Sánchez
Lo último en Andalucía
-
Más de 600 personas afectadas y 14 zonas rurales evacuadas por la crecida del río Guadalete
-
La nieve fue una broma en comparación con lo que llega a Andalucía: la AEMET activa la alerta naranja
-
Este pueblo blanco de Cádiz es en el que más llueve de España y es precioso: perfecto para desconectar
-
Cuándo es la huelga de médicos de Andalucía: días, duración y cómo afectará a los pacientes
-
Puntuaciones del COAC 2026: listado completo de la fase preliminar
Últimas noticias
-
La Reina Letizia tampoco se santigua en la misa funeral por las víctimas de Adamuz
-
Cientos de paquistaníes colapsan el consulado de Barcelona para acogerse a la regularización de Sánchez
-
El Ibex 35 se da la vuelta al cierre y cede un 0,10%, hasta los 17.589 puntos
-
En streaming | Funeral en Huelva y Madrid por las víctimas de Adamuz hoy en directo
-
¿Cómo se dicen los números ordinales en inglés?