Juanma Moreno confirma su candidatura a las andaluzas de 2026: «Ocho años no son suficientes»
El líder del PP-A vaticina "más decibelios" con la llegada de Montero, que representa el "pasado oscuro" de Andalucía


El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, ha confirmado este lunes que se presentará a las elecciones autonómicas de 2026 para cumplir con los objetivos marcados por su Gobierno: «Ocho años no son suficientes». El líder autonómico ha afirmado que sería «irresponsable» por su parte «dar un paso al lado» al fin de su segunda legislatura, con proyectos en distintos ámbitos todavía en marcha.
«Es verdad que durante mucho tiempo he pensado que esos ocho años eran suficientes, pero tengo que reconocer que no lo son. Y no son suficientes por dos razones: porque hay proyectos que están en marcha y que no hemos podido sacar adelante, como por ejemplo una reforma integral de la organización en el ámbito sanitario para que funcione mejor con la incorporación de médicos. También está pendiente la construcción de grandes infraestructuras como el hospital de Málaga, que pasaría a licitación, pero que queríamos haber hecho antes, y otras más en Huelva o Cádiz. Son proyectos definitivos a los que hay darles un empujón», ha apuntado Moreno en una entrevista con Carlos Herrera en COPE.
La segunda razón esgrimida por Moreno es la «situación política y social» que se vive en España y en Andalucía: «Yo sería irresponsable si diera un paso al lado e introdujera a mi partido en una crisis de liderazgo e incluso una posible crisis interna como consecuencia de una posición personal. Ahora toca remar. España está en una situación muy complicada con el Gobierno de Sánchez y el PSOE tiene la tentación de volver a la Andalucía de los años 90 y los años 00. No podemos dar ni un paso atrás ni un paso al pasado. Seré candidato en junio de 2026», ha zanjado al respecto.
Preguntado por el Congreso del PSOE andaluz celebrado este pasado fin de semana en Granada, en el que María Jesús Montero ha sido ratificada como secretaria general, Moreno ha señalado que a partir de ahora espera un «politiqueo desagradable y hostil». Desde que preside la Junta, ha intentado «proteger» la política andaluza del «ruido», algo a lo que contribuyó Juan Espadas con un «ambiente más sereno, de educación y corrección». No obstante, se ha mostrado convencido de que esto «va a cambiar» con la llegada de Montero y ahora habrá «más confrontación y decibelios» en la política, aunque ni su Gobierno ni el PP-A caerán en estas «provocaciones».
«Tengo la mala experiencia de que a más Sánchez menos Andalucía, y la señora Montero se caracteriza por ser la mano derecha del señor Sánchez», ha rematado.
Chaves, Griñán y los ERE
Sobre las palabras de Zapatero o Montero en el Congreso del PSOE andaluz en defensa de los ex presidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, el líder del PP-A ha sido claro: «Forma parte de una estrategia de normalizar y blanquear una situación oscura que se vivió en Andalucía durante más de una década. Hay casi 100 casos abiertos (de la macrocausa de los ERE) por irregularidades administrativas y corrupción en el Gobierno de la Junta de Andalucía durante aquella etapa. Se intenta blanquear para reivindicar los 40 años de gobierno socialista, olvidando la corrupción y los atropellos a la Administración pública».
Chaves y Griñán «están pendientes de la aclaración de la sentencia por parte de la Audiencia Provincial (de Sevilla), y hasta que eso no se produzca están bajo esa sospecha de irregularidades. Me sorprende la actitud y el descaro: me hablan de futuro y veo aparecer al señor Rodríguez Zapatero, que dejó a España en una situación lamentable, y veo a la señora Montero, que ha estado 16 años en el Gobierno de Andalucía… Pues no veo mucho futuro, sino una imagen del pasado, y no de un pasado feliz ni optimista en términos económicos y sociales, sino más bien de un pasado oscuro», ha subrayado.
Reunión con Von der Leyen
Entre otros asuntos, Moreno ha adelantado que a principios de abril, en su calidad de presidente del Comité Europeo de las Regiones (CDR), se reunirá con la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen.
El presidente de la Junta ha indicado que esta recién adquirida nueva responsabilidad en el CDR –junto a la húngara Kata Tütto– le supone «más trabajo, pero sobre todo más oportunidades de influencia y de proyección de Andalucía».
Moreno ha destacado que hasta ahora «Andalucía no existía en las instituciones europeas, y de buenas a primeras irrumpe con mucha fuerza» con este nuevo cargo en el CDR, lo que abre «la posibilidad de tener una relación directísima con la institución europea». La semana pasada el presidente andaluz ya se reunión en Bruselas con el presidente del Consejo de Europa, Antonio Costa, y tres comisarios de la Unión Europea (UE).
Liderar el CDR –ha añadido– permite a «Andalucía mostrar influencia en los intereses que tenemos en Europa y la visión que tenemos periférica del sur, que hasta ahora no se ha visto». «Ha sido la primera vez que en la tribuna del Parlamento Europeo se ha hablado de agua y de la necesidad de inversión de fondos europeos en políticas hidráulicas. Hablamos de lo que a nosotros también nos interesa, que es fundamental para España y para Europa», ha concluido.
Temas:
- Juanma Moreno
- PP Andalucía