OKENTREVISTA A JESÚS AGUIRRE

Jesús Aguirre (Junta de Andalucía): «El famoso ‘culillo’ logra cientos de miles de vacunas y salva vidas»

Ver vídeo
Borja Jiménez

Jesús Aguirre, consejero de Salud de la Junta de Andalucía, pasó de ser una eminencia médica en la comunidad a acaparar portadas por su buena gestión de la pandemia. Sin embargo, si por algo también se conoce a Aguirre es por su carácter, algo que él explica porque siempre ha sido «médico de pueblo». Su cara y su gesto campechano circuló por gran cantidad de smartphones españoles con su viral vídeo del ‘culillo’, en el que explicaba el remanente que quedaba en algunas dosis de la vacuna.

Juntando esos remanentes, la consejería de Salud ha conseguido sacar más vacunas de las esperadas. Tanto es así, que Aguirre asegura a OKDIARIO Andalucía que «el ‘culillo’ ha hecho que vacunemos a unos cuantos cientos de miles más de personas en Andalucía» y que «el ‘culillo’ ha salvado vidas», entre otras cosas.

Pregunta (P): Te hiciste especialmente popular con el famoso ‘culillo’.

Respuesta (R): Primero hice un vídeo sobre cómo hay que ponerse la mascarilla. Y luego el tema del ‘culillo’. Pero es mi forma de hablar. Yo soy médico rural, siempre he sido médico a nivel de pueblo. Intento aportar a la política lo que yo he aprendido en el cara a cara con mis pacientes, mirándoles a los ojos y hablando con ellos.

Yo me acuerdo que en mi pueblo decían: ‘Que te lo explique don Jesús que te enteras’. Don Jesús puede explicártelo también desde el punto de vista técnico, pero no se trata de eso. Yo lo dije a mi equipo de prensa desde el principio. Yo hablo para que los andaluces me entiendan perfectamente, no para hablar en plan técnico. Siempre he utilizado una terminología normal hablando en Andalucía, con mi jerga natural y con mi forma de hablar natural.

Lo del ‘culillo’ fue aquí, en el Parlamento, y fue una forma de explicar que con Pfizer, cuando nos mandaba botes para cinco dosis, en mi equipo se dieron cuenta de que quedaba un remanente. Entonces, dije que íbamos a utilizar jeringas especiales para que no se quede espacio muerto, y empezaron a sacar la sexta.

Ahora ya estamos sacando en más del 60% la séptima dosis de ese famoso ‘culillo’. El ‘culillo’ ha hecho que vacunemos a unos cuantos cientos de miles más de personas en Andalucía. Aprovechando y optimizando, con una jeringa especial, y poniendo la cantidad que pone el prospecto. Pero no solo en Pfizer. En AstraZeneca, de diez dosis que vienen estamos sacando once. Igual. Y esa labor es también de la enfermería.

P: Bendito ‘culillo’, ¿no?

R: Hombre, claro. El ‘culillo’ ha salvado vidas.

P: Hay comunidades que ya están anunciando el fin de la mascarilla en espacios libres, pero en Andalucía estáis más comedidos.

R: Yo estoy más comedido. Si yo me pongo a hablar contigo de que podemos quitarnos las mascarillas estoy transmitiendo que nos relajemos. Y no nos podemos relajar, ni mucho menos. Ahora mismo, en el Consejo Interterritorial con Fernando Simón, hemos estado viendo las incidencias por edades, y la incidencia mayor en Andalucía está en el rango de 16-17 años. Que son los que se están preparando la Selectividad. Acabaron antes que los demás, y ahora ya se han metido a estudiar. Y ahora es la edad más complicada.

«Yo no puedo transmitir que ahora ya dejamos de mantener la distancia o que nos relajamos con las mascarillas porque estaría dando una información anómala desde el punto de vista de la salud pública»

Luego, los de 17-25 años es la siguiente. Yo no puedo transmitir que ahora ya dejamos de mantener la distancia o que nos relajamos con las mascarillas porque estaría dando una información anómala desde el punto de vista de la salud pública. Por eso yo digo que este debate no toca.

Ahora mismo: mascarilla, higiene de las manos, distancia de metro y medio o la ventilación en las habitaciones son básicas para evitar la transmisión del virus. Cuando ya estemos en un volumen alto de vacunación, que espero que sea en la mayor brevedad posible, entonces ya sí podemos pasar al siguiente paso.

P: ¿Qué te parece que haya 17 políticas sanitarias diferentes?

R: Es una falta de coordinación. Cuando se decreta el estado de alarma, el Gobierno central asume toda la coordinación en política, con medidas como el toque de queda, los cierres perimetrales… Nosotros de forma repetitiva dijimos que habría que articular algo para que una vez decaiga el estado de alarma nosotros podamos seguir tomando las medidas oportunas para los aislamientos, cierres, etc.

«El Gobierno hizo una delación de funciones, murió el estado de alarma, y ahora cada comunidad autónoma intenta hacer de su capa un sayo»

El Gobierno hizo una delación de funciones, murió el estado de alarma, y ahora cada comunidad autónoma intenta hacer de su capa un sayo. Falta esa coordinación. Nosotros llevábamos ya mucho tiempo viendo la evolución de cada uno de los distritos sanitarios, tenemos una línea de trabajo desde hace muchísimo tiempo, que es muy parecida a la de las demás comunidades, y todas tenemos las mismas armas para intentar luchar contra la pandemia, pero cada una aplicamos nuestra singularidad.

Hemos estado comentando en el Consejo Interterritorial que aplicar todas las medidas iguales en Andalucía era anómalo por la gran disparidad entre provincias. Tenemos que actuar de forma selectiva. Hacer cirugía de precisión para damnificar lo menos posible el tejido productivo. Queremos atajar el virus pero intentando mantener la economía de Andalucía.

P: ¿Ha afectado la incidencia de las avalanchas migratorias al control de la pandemia?

R: No. Una vez llega un inmigrante en patera en Andalucía pasa un protocolo. Los recibe Cruz Roja, le hacemos un test PCR a todos, si viene a algún positivo, a él y a quien venga con él los aislamos en centros específicos hasta que den negativo. Nosotros hemos abordado perfectamente la inmigración ilegal para que no sea un foco de contagio.

Ahora, además, les estamos vacunando antes de dejarlos en manos del Gobierno central, que es de quien depende, no del Gobierno autonómico. Les vacunamos como forma de salvaguardar la seguridad en salud pública del resto de población.

«Queremos atajar el virus pero intentando mantener la economía de Andalucía»

P: ¿Entiende a quien se pueda quejar de no estar vacunado mientras un inmigrante ilegal sí lo está?

R: Es lo mismo que estamos vacunando a temporeros, a asentamientos ilegales, a los ‘sin-techo’… Hemos vacunado a todos los portuarios para evitar la entrada de la cepa india, toda la estiba está vacunada. Igual que hay colectivos sensibles: estamos vacunando a los Erasmus, a los MIR, a los misioneros…

P: Y a los futbolistas.

R: Ese ha sido el debate ahora mismo en el Consejo Interterritorial. Con ese tema específico. Yo tomo decisiones en lo que a mí me compete, y a lo mejor de forma unilateral yo he tomado la decisión de vacunar a los estibadores. Porque sabía que la cepa india puede entrar por la estiba, por los puertos. Y esa decisión la ha tomado este Gobierno sin consultar a nadie.

«Igual que la ministra ha vacunado a los militares y a mí no me ha pedido permiso, o a los olímpicos, y tampoco me ha pedido permiso, para vacunar a los futbolistas no me tiene que pedir permiso»

La decisión de vacunar a la Selección Española es una decisión del Gobierno central. No tiene por qué llevarla al Consejo Interterritorial ni a la comisión de Salud Pública. Le he dicho a la ministra que ella asuma sus competencias. Igual que ha vacunado a los militares y a mí no me ha pedido permiso, o a los olímpicos, y tampoco me ha pedido permiso, para vacunar a los futbolistas no me tiene que pedir permiso. Es una decisión que ella tiene que asumir. Si a mí me pide permiso yo le tengo que preguntar si son personal de alto riesgo.

Cuando me he tenido que saltar algún protocolo para vacunar a un colectivo específico porque he visto que tiene más sensibilidad, la decisión la he tomado yo directamente. Lo único que hemos pedido a la ministra es que la decisión sobre la Selección Española, porque es Selección Española -hace énfasis en ‘Española’- es una decisión del propio ministerio.

P: ¿Qué habéis sacado en claro en el Consejo Interterritorial?

R: Hemos llegado a un punto de consenso, que es el que hay que buscar en el Consejo Interterritorial. En el Consejo Interterritorial no puede imponer el ministerio una mayoría simple, porque en el consejo interterritorial las decisiones se toman por consenso, y si no, son recomendaciones. La ministra, en los temas en los que estamos tomando decisiones las comunidades autónomas, como en la restauración, el ocio nocturno, las actividades culturales o los acontecimientos, han quedado retirados del documento. Y el resto del documento ha sido aprobado por consenso.

Lo último en España

Últimas noticias