Andalucía

IU y el Partido Comunista hablan en Andalucía de la okupación como «un problema que no existe»

Adelante Andalucía, convergencia entre Podemos, IU, Anticapitalistas y Partido Comunista, entre otros, tiene claro que, para ellos, la okupación no es un problema. Así lo ha escrito Toni Valero, líder de IU en Andalucía, en una publicación que ha sido compartida por el Partido Comunista de Andalucía, que subraya que «en los últimos meses nos están bombardeando sobre un problema que no existe: el de la ocupación de viviendas».

Tras un polémico retuit de la cuenta de Anticapitalistas Andalucía, en el que invitaban a okupar casas porque «okupar es un derecho, no un delito», ahora son sus socios de partido (de momento) quienes han reivindicado su posicionamiento respecto a la okupación. Para ellos, es «un problema que no existe».

Pese a la negación de la evidencia, Andalucía es, con casi 1.200 viviendas okupadas en los primeros seis meses del año, la segunda comunidad autónoma más afectada por este tipo de delitos. Por ello, la Junta ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez un plan contra la okupación y ha recordado al Ejecutivo que no se puede «mirar a otro lado».

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, demandó recientemente al Gobierno central un plan «antiocupación», porque el problema de la ocupación ilegal de viviendas está creciendo y las administraciones no pueden «mirar hacia otro lado».

Anticapitalistas

Anticapitalistas, formación escindida de Podemos que está dirigida por Teresa Rodríguez, también compartía en sus redes sociales los consejos de una supuesta abogada de okupas en los que aconseja okupar casas. Entre otras cosas, el mensaje difundido por los de Rodríguez asegura que «cuando la vivienda es un lujo, okupar es un derecho».

La peligrosa invitación a okupar por parte de los de Teresa Rodríguez no tiene desperdicio. La supuesta abogada recuerda, en primer lugar, que «el delito de ocupación (usurpación) se da cuando alguien usa para vivir un inmueble abandonado, que el propietario no usa nunca jamás».

Además, explican, «si se usa el inmueble ocupado de manera puntual para reunirse, para dormir unas noches o realizar una actividad sin ánimo de permanecer viviendo allí no es delito». También explica la abogada que, si la persona o familia que okupa el inmueble está «en estado de necesidad» y la ocupación «es la única vía por la que puede acceder a un techo», no se le debe imponer ninguna pena. «Esto es lo más común», se reafirma.