Guerra advierte a Sánchez: las demandas de ERC y Junts tras la amnistía serán una «escalada interminable»
El ex vicepresidente del Gobierno de Felipe González intenta abrir los ojos a Pedro Sánchez
Junqueras habla tras la llamada de Sánchez: «La amnistía es el preludio de la autodeterminación»
El ex vicepresidente del Gobierno e histórico dirigente del PSOE, Alfonso Guerra, ha vuelto a cargar contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez, como ya vienen haciendo los otrora líderes socialistas Felipe González, Ramón Jáuregui o José Rodríguez de la Borbolla. En la presentación de su nuevo libro en Córdoba, Guerra ha advertido de que los partidos independentistas catalanes, ERC y Junts, aprovechando las negociaciones de cara a la investidura de Sánchez y la posible amnistía, están inmersos «en una escalada» que «no va a terminar nunca».
En declaraciones a los periodistas, el que fuera vicesecretario general del PSOE durante casi 20 años ha dicho no haber seguido la intervención este jueves en el Senado del presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, en la que avisaba de que la amnistía para los encausados del procés es el primer paso, pero el objetivo final es el referéndum de autodeterminación de Cataluña. Guerra ha recalcado que, «en realidad, eso lo vienen repitiendo», y «los que están intentando negociar con el Gobierno continuamente dejan en mala posición al Gobierno» de Sánchez.
Ello se debe a la estrategia de los separatistas catalanes de decir «que esto no es lo que queremos, lo que queremos es esto otro», desencadenando Esquerra Republicana y Junts una progresiva «escalada para ver quién es el más exigente».
La cuestión, según ha argumentado Guerra, es que las demandas de los partidos de Oriol Junqueras y Carles Puigdemont «no van a terminar nunca y están, realmente, poniendo en peligro la posibilidad de un acuerdo».
Por otro lado, en cuanto al llamamiento que ha hecho este jueves, también en el Senado, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a no consentir la «traición» de Sánchez, Guerra ha asegurado que no le interesa «mucho la señora Ayuso ni, desde luego, comentar sus palabras de ninguna manera».
Asimismo, el ex vicepresidente del Gobierno ha manifestado que la Constitución del 78 hoy «no satisface plenamente a nadie». «Para algunos es un entreguismo, cuando en realidad es un éxito. Todos soltamos un poco y así podemos vivir todos. Cambiaría 90 artículos -de los 169 que tiene la Constitución actual-, pero eso no sirve para nada porque hay que hacerlo por acuerdo».
Presentación del libro
En cuanto a su libro, que Guerra ha presentado en la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Córdoba (UCO) en un acto junto al director y productor del largometraje documental Guerra, Alfonso. El hombre detrás del político, el histórico socialista ha destacado que La rosa y las espinas ha alcanzado ya la cuarta edición con La Esfera de los Libros.
El libro recoge los mejores momentos de más de nueve horas de grabaciones, en las que el que fuera vicepresidente del Gobierno de Felipe González se muestra «directo» y sin las cortapisas de «lo políticamente correcto».
El lector de esta suerte de memorias, según ha explicado la editorial, podrá conocer los entresijos de la Transición, cómo se desarrolló la elaboración de la Constitución, el golpe de Estado del 23F, la histórica victoria del PSOE de 1982, el trabajo de Alfonso Guerra como vicepresidente o su salida del Gobierno. Sin olvidar al hombre detrás del político, su faceta más personal y familiar, así como sus gustos literarios, musicales o cinéfilos, enriquecidos por el trato con las personalidades de todo tipo con las que ha coincidido a lo largo de su vida.