ERC

Junqueras habla tras la llamada de Sánchez: «La amnistía es el preludio de la autodeterminación»

Ya tiene nombre: «Ley Orgánica de Amnistía por la convivencia institucional»

Junqueras amnistía autodeterminación

Oriol Junqueras apunta a la autodeterminación de Cataluña tras hablar con Pedro Sánchez. El líder de ERC ha asegurado que la amnistía es imprescindible para «poder negociar en igualdad de condiciones el fondo del conflicto político» que es «cómo Cataluña ejerce su derecho a la autodeterminación». Estas declaraciones tienen lugar en el marco de negociaciones en el que se encuentra el presidente del Gobierno en funciones, que durante los últimos días ha mantenido la ronda de consultas de cara a la investidura.

El independentista lo ha dicho en un mensaje en la red social X este sábado, el día en que se cumplen cuatro años de la sentencia del juicio a los líderes separatistas impulsores del 1-O, que le impuso una pena de 13 años de prisión. «Hoy hace cuatro años que el Supremo nos condenaba a un siglo de prisión. Nada de lo que hicimos es delito, pero la persecución contra el movimiento independentista no ha cesado», ha afirmado.

Un plan con nombre propio

El plan de Sánchez ya tiene nombre: «Ley Orgánica de Amnistía por la convivencia institucional». Este es el nombre que lleva el borrador de la exposición de motivos de la ley de amnistía, condición sine qua non para conseguir los siete votos de Junts necesarios para apoyar la investidura de Pedro Sánchez, según ha podido saber en exclusiva OKDIARIO de fuentes socialistas. Una jerigonza legal para que los golpistas blinden a Sánchez en la Presidencia del Gobierno. «Se trata de defender la amnistía como una herramienta que fomente la convivencia en Cataluña y no como una censura a la Justicia», dicen las mismas fuentes.

El texto asume de forma implícita un argumentario similar al que desplegó el PSOE con los indultos a los golpistas: dar carpetazo a una anomalía, pasar página de situaciones nunca deseadas, o cómo dijo Salvador Illa el pasado 2 de octubre, «explorar las posibilidades de estiramiento de las políticas de convivencia en Cataluña». Todo un galimatías que oculta una cacicada que supone, de facto, el reconocimiento de que el Estado se excedió en su defensa del marco constitucional y que, por lo tanto, ahora debe ponerse de rodillas ante unos sediciosos.

Al igual que el texto registrado en el Congreso de los Diputados el 16 de marzo de 2021, nombrado «Proposición de Ley Orgánica de Amnistía y Resolución del Conflicto Político entre Cataluña y el Estado Español», este se trata de una proposición de ley orgánica que, a diferencia del proyecto de ley ordinaria, se presenta ante el órgano legislativo competente por un órgano distinto del Gobierno, ya sea por el Congreso, el Senado, la Asamblea Legislativa Autonómica o una iniciativa legislativa popular. Su aprobación exige una mayoría absoluta del Congreso, pero podría salir por tramitación directa y en lectura única, procedimiento especial regulado en el artículo 150 del Reglamento del Congreso, que permite concluir la tramitación parlamentaria en un único debate ante el Pleno.

Lo último en España

Últimas noticias