Las encuestas que dan ganador al socialista Espadas en Sevilla las coordina ¡un ex dirigente del PSOE en Cádiz!

Juan Miguel Becerra Vila, en un acto socialista.
Juan Miguel Becerra Vila, en un acto socialista.
Borja Jiménez

El PSOE volvería a ganar las elecciones municipales en Sevilla capital con un 39,2% de los votos y 14 concejales según un sondeo de intención de voto realizado por SW Demoscopia, una empresa de la que un ex dirigente socialista en Cádiz es nada más y nada menos que Chief Executive Officer, es decir, Director Ejecutivo.

Captura del Linkedin de Juan Miguel Becerra Vila.
Captura del Linkedin de Juan Miguel Becerra Vila.

Se trata del ex político del PSOE de Cádiz, Juan Miguel Becerra Vila, que también intentó arrebatar a Miriam Alconchel la dirección del PSOE-A de Jerez en 2012, pero perdió las elecciones internas de aquel año, en el que Alconchel logró 133 votos de los 270 emitidos en la asamblea local extraordinaria, mientras que la candidatura liderada por Juan Miguel Becerra obtuvo 95 votos.

Sea como fuere, lo cierto es que este martes Juan Espadas se ha jactado de los resultados obtenidos en esta más que dudosa encuesta. El alcalde socialista ha subrayadoque la capital de Andalucía «tiene alcalde para rato» y considera un «espaldarazo» las encuestas sobre su gestión que se han ido publicando, a la par que recuerda que para las elecciones municipales aún quedan tres años y que pensar en otros asuntos en estos momentos sería «una falta de respeto» a los ciudadanos que lo han valorado.

La «encuesta»

Según dicha encuesta, los socialistas lograrían 14 concejales en el Ayuntamiento de Sevilla, con una horquilla de 13 a 14, y el 40,8% de apoyo, lo que representa un concejal más y 1,6 puntos más de apoyo. Actualmente Juan Espadas gobierna en minoría y los datos de esta dudosa encuesta le permitirían seguir haciéndolo, ya que la suma de PP, Cs y Vox es inferior a los ediles del PSOE.

Por su parte, el PP repetiría como segunda fuerza más votada con siete concejales, con una horquilla de siete a ocho, y un 22,5% de los sufragios, lo que supondría la pérdida de un edil y de 0,6 puntos de apoyo electoral respecto a las municipales de mayo de 2019.

El mayor crecimiento lo experimentaría Vox, que según esta encuesta se convertiría en la tercera fuerza del Ayuntamiento con un 12,9% de apoyo y cuatro concejales, con una horquilla de entre tres y cuatro, lo que supone ganar dos ediles respecto a los comicios de hace un año y un incremento de cinco puntos en apoyo electoral.

Adelante Sevilla, la confluencia de Podemos e Izquierda Unida, pasaría a ser el cuarto grupo municipal pero mantendría sus cuatro concejales actuales, con una horquilla de tres a cuatro, y un apoyo electoral del 12,3%, 1,8 puntos menos que en las últimas municipales.

Lo último en España

Últimas noticias