GRANADA

Detenidos los padres de una niña de 12 años de un clan rumano por venderla a otra familia para casarla

Los padres vendieron a la menor por 3.000 euros

La Guardia Civil ha rescatado a la niña en Baza (Granada)

Ver vídeo

La Guardia Civil ha detenido en Malagón (Ciudad Real) a la madre y al padrastro de una niña de 12 años, miembros de un clan rumano, a la que iban a vender para  casarla a cambio de 3.000 euros. La menor ha sido localizada por los agentes en un domicilio de Baza (Granada).

La operación se inició a finales de enero, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la existencia de unos menores en la localidad de Malagón que podrían encontrarse en situación de desamparo.

Según la información recibida por los agentes, una niña había manifestado en su entorno social que estaba recibiendo agresiones físicas habituales por parte de su madre y que no quería estar en su domicilio.

Continuando con las investigaciones, los agentes mantuvieron contacto con el círculo social de la menor y con su centro escolar, pudiendo comprobar que los menores no habían asistido al colegio, y que tras esto, la madre y el padrastro de la niña habían acudido al mismo para solicitar la baja de la menor, ya que según ellos se había marchado fuera de la localidad.

Paralelamente, de las indagaciones llevadas a cabo con el círculo de amigas de la niña, los agentes pudieron averiguar que la menor le había contado a las otras niñas que sus padres iban a casarla a cambio de 3.000 euros. Por tal motivo, los investigadores han procedido a la detención de los padres.

«Gané el dinero recogiendo aceitunas»

En el momento del arresto del padrastro, éste dejó patente hasta donde era capaz de llegar con tal de encubrir el delito. Durante el registro, los guardias confirmaron que el hombre portaba en uno de los bolsillos del pantalón 3.800 euros, manifestando que ese dinero lo había ganado durante la campaña de recogida de aceituna. Los agentes comprobaron que esa afirmación era falsa, no había trabajado en la recogida de la aceituna y no tenía forma de demostrar de dónde había salido tal cantidad de dinero en metálico.

Igualmente, los investigadores tenían conocimiento de que la niña vendida a otra familia podría encontrarse en un domicilio de Baza, por lo que de forma inmediata se desplazaron hasta la localidad granadina, localizándola sana y salva en dicho municipio. Los arrestados habían enviado a la menor a casa de un familiar para esconderla.

Tras recuperar a la menor, la Guardia Civil inició las correspondientes gestiones con la delegación de Bienestar Social en Granada por riesgo de desamparo. Actualmente la niña se encuentra bajo la tutela de la Junta de Andalucía.

En cuanto a los padres del clan rumano, los guardias los han pasado a disposición judicial acusados de un delito contra la libertad de las personas por forzar el matrimonio de la menor.

Lo último en España

Últimas noticias