Inmigración ilegal

Detenidos 16 guardafronteras marroquíes por traficar con inmigrantes ilegales

Frontera Ceuta
Militares patrullan el perímetro fronterizo de España con Marruecos en la frontera de Ceuta (EUROPA PRESS).

Las autoridades marroquíes han detenido a 16 guardafronteras del país vecino por un presunto delito de tráfico de personas. Los militares se encontraban destinados en la zona fronteriza con Argelia, por donde cruzan a Marruecos con frecuencia inmigrantes ilegales, principalmente de origen subsahariano, con la intención de alcanzar España vía terrestre a través de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Según han informado este miércoles a Efe fuentes conocedoras del caso, los militares han sido arrestados, entre otras cosas, por delitos relacionados con el tráfico de personas, es decir, el movimiento ilegal de seres humanos, aunque no se han ofrecido más detalles sobre los cargos que se les imputan.

Los guardafronteras trabajaban cerca de la ciudad de Uchda, a unos 15 kilómetros al oeste de la frontera con Argelia y a unos 60 kilómetros al sur del mar Mediterráneo. Concretamente, y según detalla el diario marroquí Assabah, los militares estaban destinados en Ain Beni Mathar, a 80 kilómetros al sur de la citada localidad. Sus detenciones responden a «delitos que constituyen una violación de las consignas militares y desobediencia».

Los arrestados han pasado ya a disposición judicial y el juez ha decretado prisión provisional para 13 de ellos, según el citado medio arabófono, que añade que están internos en la prisión de Al-Arjat 1, cercana a Rabat, capital de Marruecos. Los tres militares restantes han quedado en libertad provisional.

Fronteras de Ceuta y Melilla

En otro orden de cosas, el Consejo de Ministros aprobó este martes la contratación de las obras para instalar el Sistema de entradas y salidas EES (Entry/Exit/System) en el paso fronterizo de Beni Enzar (Melilla) por importe de 10 millones de euros y otros 6,8 millones para el paso fronterizo de El Tarajal (Ceuta).

La implementación de estos sistemas de entradas y salidas automatizados forman parte de las obras que el Gobierno de Sánchez está llevando a cabo en ambas fronteras con Marruecos. En este caso, el sistema Entry/Exit/System se instala en aplicación de los reglamentos de la Unión Europea que regulan los pasos fronterizos Schengen.

Los importes aprobados alcanzan los 10.030.573 euros para Beni Enzar y 6.807.160 euros para El Tarajal, según consta en la referencia del Consejo de Ministros.

Las delegaciones del Gobierno de ambas ciudades españolas han informado recientemente sobre estas inversiones para implantar un «reconocimiento biométrico» en lo que se ha denominado «frontera inteligente».

De esta forma, el nuevo sistema permitirá la autentificación de las tarjetas de identidad o pasaportes con el fin de lograr un control más exhaustivo, en sustitución del actual, que se lleva a cabo de forma manual.

Además, los perímetros fronterizos de Ceuta y Melilla se están sometiendo a un conjunto de obras para sustituir las concertinas por nuevos elementos antitrepa menos dañinos. El Ejecutivo central también ha anunciado la puesta en funcionamiento a partir de enero de una aduana en Ceuta, así como la reapertura de la de Melilla, dentro de la nueva etapa de relaciones bilaterales con Marruecos.

Lo último en España

Últimas noticias