El desastre de Sánchez lleva a Andalucía a retirar casi 70.000 mascarillas ‘fake’

Coronavirus: última hora del Covid-19 en directo

Pedro Sánchez presentará este lunes el PERTE del coche eléctrico al sector en un gran acto en Moncloa
Pedro Sánchez y Reyes Maroto

El Gobierno se ha visto obligado a retirar una partida de miles de mascarillas ‘fake’ que repartió a las Comunidades Autónomas después de que el Ministerio de Trabajo y Economía Social haya avisado de que no cumplen con la normativa europea. En Andalucía, según ha podido saber OKDIARIO, son casi 70.000 las mascarillas defectuosas que entregó el Ejecutivo de Pedro Sánchez a la comunidad autónoma.

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local, Juan Marín, ha anunciado este viernes la retirada de «inmediato» de las mascarillas defectuosas del tipo FFP2 y del fabricante ‘Garry Galaxi’ recibidas desde el Gobierno central al no cumplir con la norma UNE.

Así lo ha señalado en rueda de prensa telemática tras una nueva reunión del comité de seguimiento de la crisis por Covid-19. Marín ha explicado que este lote no ha llegado diferenciado del resto de material procedente del Gobierno central, por lo que se han dado instrucciones para identificar a qué centros se han distribuido y poder «retirarlas de inmediato».

Tras recordar que las compras de material realizadas por la Junta cuentan primero con la certificación del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha señalado que esta alerta ha llegado este viernes a las comunidades y «de forma inmediata se procede a su retirada». Ante esto, Marín ha destacado la importancia de que Andalucía haya conseguido autoabastecerse de este tipo de materiales de protección y «no depender de otros mercados».

«Andalucía ha demostrado su capacidad de anticipación, con planes de choque, también con talento y agilidad para diseñar materiales que son referencia a nivel nacional y mundial. En un tiempo récord, Andalucía fabrica sus propios materiales e incluso los cede a otras comunidades y a las Ciudades Autónomos de Ceuta y Melilla», ha detallado.

Así, ha lanzado un mensaje positivo y de «orgullo» a los andaluces por su «civismo» demostrado en el confinamiento y por «el talento que siempre hemos defendido que existe en Andalucía», algo que, por ejemplo, «no has permitido lanzar el respirador ‘Andalucía respira’». Marín ha valorado el músculo de las empresas andaluzas y su capacidad para «reconvertirse» para fabricar el material que hace falta para combatir la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

Mascarillas

El fabricante ‘Garry Galaxi’ de las mascarillas FFP2 que han llegado defectuosas forma parte del listado de proveedores autorizados por las autoridades chinas y «todos» los productos administrados cuentan con «preceptivo marcado CE». Sin embargo, y a pesar de que unas mascarillas contenidas en un envase azul sí cumplen con las especificaciones establecidas en la norma UNE 149:2001+A1:2010, la partida contenida en envases verdes no cumplen con estos requisitos, por lo que se ha ordenado la retirada inmediata de todas estas mascarillas.

Así lo han comprobado tanto el Instituto de Salud Carlos III como el Ministerio de Trabajo, organismo que ha realizado un análisis, solicitado por el Hospital Universitari Parc Taulí de Barcelona, de estas mascarillas autofiltrantes, plegada, con pinza nasal y con arnés de cabeza consistente en cintas elásticas que pasan por detrás de las orejas.

Por el contrario, Trabajo ha informado de que otra mascarilla sin identificación, sin envoltorio (suelta) y no lleva ningún tipo de marcado, sí cumple con los requisitos para ser considerada como FFP2. Para verificar la diferencia se han realizado también los ensayos de resistencia a la respiración y se comprueba la «coherencia» con los resultados obtenidos en penetración.

Lo último en España

Últimas noticias