Dardo de la Junta de Andalucía a Montero: «Es peor que Sánchez, es más radical y miente con más descaro»
El Gobierno de Juanma Moreno felicita a la socialista y le advierte: "Defender a Andalucía merece una exclusividad"
La consejera de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta de Andalucía, Carolina España, ha felicitado este lunes a María Jesús Montero tras su proclamación como nueva secretaria general del PSOE-A, pero ha destacado que la vicepresidenta primera del Gobierno y ahora «líder de la oposición» en Andalucía es «más radical» y miente aún «con más descaro» que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Además, Carolina España ha pedido a Montero que renuncie a sus cargos en Madrid para afrontar esta nueva etapa como líder del PSOE-A: «Es la número dos del Gobierno y la mano derecha de Pedro Sánchez. Ella dice que puede con todo, pero creo que defender a Andalucía merece una exclusividad. Y defender a Andalucía es incompatible con defender a Pedro Sánchez desde el Gobierno, así que lo normal es que se centrara en Andalucía», ha señalado la consejera portavoz de la Junta en una visita al Ayuntamiento de Baeza (Jaén).
«Podría decirse que la señora Montero es lo mismo que Sánchez, pero no es lo mismo que Sánchez, es peor, porque es más radical y falta a la verdad con más descaro. En los últimos días hemos oído que ella era la que mejor había hecho el trabajo en Sanidad cuando era consejera», ha añadido. Carolina España se ha referido así a las recientes palabras de Montero en las que afirmó que en su etapa como consejera la sanidad «era el orgullo de Andalucía y estaba en lo más alto».
«Menos mal que los andaluces tenemos memoria, porque precisamente con ella fue el principio del fin», ha matizado Carolina España, recordando en este sentido «las fusiones hospitalarias y todas las huelgas» que hubo durante su casi una década (2004-2013) como consejera de Sanidad, primero con Manuel Chaves y luego con José Antonio Griñán, años en los que Montero «destrozó la sanidad pública en Andalucía».
«En esa época despidieron a más de 7.700 profesionales, los echaron a la calle, y bajaron el presupuesto de la Consejería de Salud en más de 1.600 millones de euros», ha proseguido Carolina España, que ha recomendado a Montero «algo más de humildad».
La consejera portavoz de la Junta ha recordado también que durante la etapa de Montero como consejera de Hacienda «Andalucía retrocedió casi tres puntos en convergencia». A ello ha sumado que durante sus últimos años, ya desde el Gobierno central, Montero, nacida en Sevilla, «ha traicionado a su tierra con el cupo catalán», algo que admiten «hasta sus propios compañeros de partido», en alusión directa al socialista Emiliano García Page, presidente de Castilla-La Mancha. «Esta traición a Andalucía nos está costando 1.522 millones de euros cada año, y ella lo sabe porque estuvo en este puesto (el de consejera de Hacienda) y conoce mejor que nadie la infrafinanciación» de esta comunidad, ha rematado.
«Es inconcebible que un Gobierno del PSOE conceda privilegios a los más ricos y privilegios al independentismo sólo por unos cuantos votos para seguir una semana más en Moncloa», ha sentenciado Carolina España. Por último, la portavoz de la Junta ha celebrado que ahora Montero va a poder «comprobar de primera mano» cómo el Gobierno de Juanma Moreno «está transformando esta tierra a pesar de los constantes agravios del señor Pedro Sánchez y a pesar de la infrafinanciación que sufre y padece» Andalucía.