Caso ERE

El consejero andaluz de Justicia: «Si hay gente con cáncer en prisión, Griñán tiene que ir a prisión»

Ver vídeo
David García de Lomana

El consejero de Justicia de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, ha pedido este miércoles que el ex presidente socialista andaluz José Antonio Griñán sea «tratado igual que cualquier otro ciudadano», por lo que si hay personas con su misma enfermedad en prisión, el socialista «tiene que ingresar en prisión». «No podemos transmitir a la opinión pública que se le da un trato diferente por ser el señor Griñán», ha remarcado.

El consejero andaluz se ha pronunciado de este modo después de que la Fiscalía Anticorrupción haya resuelto este miércoles que no se opone a suspender el ingreso en prisión de Griñán dado el cáncer de próstata que padece, una «enfermedad muy grave e incurable» según el informe forense. Griñán fue condenado a seis años y un día de cárcel por prevaricación y malversación en el caso ERE.

Nieto ha recalcado que respetará la decisión que adopte la Justicia, si bien exige igualdad. «El trato tiene que ser el mismo para todos. En este momento hay en prisión miles de personas que tienen cáncer, aunque hay muchos niveles de la enfermedad y no sé en cuál se encuentra el señor Griñán. Hay un informe del Instituto de Medicina Legal que se ha aportado a la Audiencia de Sevilla y si todos hacen bien su trabajo podemos estar tranquilos, pero no podemos transmitir a la opinión publica que al señor Griñán, por ser el señor Griñán, se le da un trato diferente», ha añadido.

Es por ello que el socialista «tiene que ser tratado igual que cualquier otro ciudadano», y si presenta una enfermedad que «desaconseja su ingreso en prisión, eso tiene que suponer automáticamente que todas las personas que estén en esa misma situación no entren en prisión. Y si, por el contrario, hay otras personas que en esas condiciones ingresan en prisión, entonces el señor Griñán tiene que ingresar en prisión», ha rematado el consejero andaluz de Justicia.

«Bastantes problemas tiene ya la Justicia. Mantengamos al menos alguna cosa al margen. La Justicia tiene que ser igual para todos, se llame Griñán o se llame Martínez. Y en este caso lo único que estamos reclamando es igualdad de trato en esta materia», ha subrayado Nieto en un foro organizado por la Cadena SER en Sevilla.

El consejero de la Junta de Juanma Moreno ha señalado que «ésta es la tercera derivada del caso del señor Griñán. Antes que esto estaba el hecho de que no iba a ser condenado porque no era culpable, luego el indulto… Pero aquí hay un hecho objetivo, que está recogido en los hechos probados de la sentencia, y es que durante mucho tiempo se utilizó el dinero público en beneficio exclusivo de quien estaba en el poder para perpetuarse en él. Y eso se paga. Las sentencias han llegado. Tarde, pero han llegado».

Por otro lado, a la pregunta de si el PP-A -personado como acusación en este procedimiento de los ERE- «va a solicitar la responsabilidad civil de los condenados para recuperar parte del dinero defraudado», el consejero ha respondido que no sabe si su partido «lo va a hacer», ya que eso «corresponde a otro ámbito de la dirección» del PP.

No obstante, ha querido apuntar que «si el PP no se hubiese echado a la espalda este asunto, habría muchas personas que malgastaron dinero público y no habrían pagado por ello, o seguirían haciéndolo porque ni siquiera se habría investigado», además de que «probablemente en el Gobierno» de la Junta «seguiría el PSOE, que estaba usando el dinero público para perpetuarse en el poder», ha zanjado Nieto.

Lo último en España

Últimas noticias