Tribunal de Cuentas

Condenada una ex consejera del socialista Chaves a pagar 58.000 euros por los sobresueldos en Cetursa

Condenada una ex consejera del socialista Chaves a pagar 58.000 euros por los sobresueldos en Cetursa
María José López, ex consejera de Justicia en la Junta de Andalucía de Manuel Chaves (EUROPA PRESS).

El Tribunal de Cuentas, tal y como adelantó OKDIARIO, ha condenado a la ex consejera delegada de Cetursa, la socialista María José López, a reintegrar 58.512 euros a la Junta de Andalucía por el menoscabo de fondos públicos que sufrió la empresa pública que gestiona la estación de esquí de Sierra Nevada. El tribunal señala pagos «indebidos o carentes de justificación» a determinados trabajadores realizados durante el ejercicio 2015. María José López fue entre 2004 y 2008 consejera de Justicia de la Junta de Andalucía de Manuel Chaves.

El Tribunal de Cuentas considera en la sentencia que «existe una conexión directa» entre la conducta de la socialista y el daño producido a los fondos públicos de Cetursa, lo que ha supuesto además una vulneración de la normativa presupuestaria y contable reguladora del Sector Público.

El Tribunal de Cuentas estima así en parte las demandas que por este asunto interpusieron la Junta de Andalucía y la Fiscalía -que reclamaban el pago de 85.164 euros- y mantiene que López «ha incurrido, como mínimo, en negligencia grave» en la gestión de los fondos públicos que tenía encomendada pues, «por acción u omisión», permitió la realización de estos pagos irregulares.

Por una parte, la sentencia alude a los importes percibidos por cuatro trabajadores de Cetursa en concepto de «incentivo por razón de especial dedicación al puesto de trabajo» por un total de 26.237 euros, una cantidad que cobraron a pesar de que este complemento no venía contemplado en la normativa y «no estaba justificado».

La aportación osciló entre los 100 y los 815 euros brutos al mes, según los distintos jefes, y fue aprobada por la consejera delegada de Cetursa con «omisión del informe previo favorable de la Consejería de Hacienda y Administración Pública», según precisa la resolución, dictada el pasado mayo, y contra la que se ha presentado recurso.

A estas cantidades se suman un total de 20.723 euros que cobraron medio centenar de trabajadores de la empresa pública al no aplicarle la reducción de determinados «incentivos o complementos de carácter variable» que exigía la ley, una irregularidad que fue puesta de manifiesto por la propia Intervención General de la Junta de Andalucía en el ejercicio de sus funciones de control interno.

Los beneficiaros fueron personal laboral no directivo de Cetursa que cobraban una serie de complementos que, en cualquier caso, «no se recogían» en el convenio colectivo de la empresa ni habían sido autorizados por la Consejería de Hacienda y Administración Pública. También existió, según el Tribunal de Cuentas, un «exceso de retribuciones abonadas a un trabajador con relación a las que corresponderían a su categoría profesional según el convenio» y que cobró de forma indebida 9.552 euros.

Por todo ello, el órgano de control considera a López «responsable contable directa del alcance causado en los fondos públicos de Cetursa Sierra Nevada» en 58.512 euros y le condena al reintegro de esta suma más los intereses que se hayan generado.

Cabe recordar que, en un proceso diferente a éste, el Juzgado de Instrucción nº 6 de Granada ha procesado a López y al que fuera director de finanzas de Cetursa en el periodo 2010-2017 por presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos, en la causa abierta sobre presuntas irregularidades en la percepción de cantidades indebidas en sus nóminas a cargo de fondos públicos durante su etapa de gestión en Sierra Nevada.

Lo último en España

Últimas noticias