Otra sentencia contra la era Chaves

Condenada una consejera socialista de Chaves por pagar sobresueldos ilegales en la Junta de Andalucía

El Tribunal de Cuentas la obliga a pagar 70.000 euros por los fondos desviados en la empresa pública Cetursa

La socialista María Jesús Montero provocó un agujero de 6.700 millones de euros en la Sanidad andaluza

consejera Chaves
Manuel Chaves y María José López.
Roberto Pérez
  • Roberto Pérez
  • Periodista y licenciado en Ciencias Políticas. Especialista en sector público, economía política y presupuestaria, e instituciones político-administrativas. Trabajó para Agencia Efe y Cope, ejerció durante más de 20 años en ABC -etapa que incluyó el ejercicio temporal de la corresponsalía de Nueva York- y actualmente es subdirector de OKDIARIO.

La socialista María José López González, que entre 2004 y 2008 fue consejera de Justicia de la Junta de Andalucía presidida por Manuel Chaves, acaba de ser condenada por el Tribunal de Cuentas a pagar más de 70.000 euros a la Junta de Andalucía, por considerarla culpable del pago de sobresueldos ilegales en la empresa pública Cetursa, que gestiona la estación de esquí de Sierra Nevada y de la que López González fue consejera delegada.

La sentencia, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, da por probado que hubo trabajadores que llegaron a cobrar en solo un año, en 2015, casi 10.000 euros más de lo que legalmente tenían establecido. El Tribunal de Cuentas acusa a la ex consejera de Chaves de haber ejercido de forma «gravemente negligente, como mínimo, de las funciones propias del cargo» de consejera delegada de Cetursa.

El caso se dirime también en la jurisdicción penal. Un juzgado de Granada ha decidido recientemente procesar a María José López por esos mismos hechos, al entender que pueden ser constitutivos de los delitos de prevaricación y malversación. Y mientras ese caso penal sigue su curso, en la jurisdicción contable ya ha sido sentenciado: María José López fue responsable contable directa de los sobresueldos irregulares e improcedentes que se abonaron a parte de los trabajadores, saltándose las leyes que eran de aplicación.

Sentencia del Tribunal de Cuentas condenando a María José López.

Esta veterana miembro del PSOE andaluz acumuló una larga trayectoria de cargos públicos encadenados. Antes de ser consejera de Justicia de Chaves ocupó escaño en el Congreso de los Diputados. Tras dejar la Junta de Andalucía cobró de diputada del Parlamento regional. Y, tras disfrutar de ese escaño autonómico, el PSOE la recolocó como alta ejecutiva en el entramado de sociedades controladas por el Gobierno regional de la era socialista. Así aterrizó como consejera delegada de Cetursa-Sierra Nevada, donde incurrió en las irregularidades por las que ya ha recibido esta primera condena judicial y que le puede costar también otra sentencia penal por prevaricación y malversación.

«Culpa grave»

En su fallo, el Tribunal de Cuentas es rotundo al censurar que María José López González, «en su condición de consejera delegada de Cetursa, era perfecta conocedora de sus atribuciones en materia de fijación de sueldos, haberes y gratificaciones del personal de la sociedad; atribuciones estas que ejercía activamente, como se acredita con los referidos oficios que obran en la documental incorporada a las actuaciones». Por eso, la sentencia dice que esta dirigente socialista incurrió «como mínimo, en negligencia grave en la gestión de los fondos públicos que tenía encomendada». Se le considera también que cometió «culpa grave», lo que refuerza la condena impuesta por el Tribunal de Cuentas.

La sentencia ha sido dictada por la magistrada Elena Hernáez Salguero, del departamento Segundo de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas. La Junta de Andalucía que ahora gobierna el PP se personó por partida doble para ejercer la acusación en este caso y resarcir a los fondos públicos del daño causado por esas irregularidades salariales cometidas por María José López. Así, ejercieron la acusación los letrados de la Administración autonómica y de la empresa Cetursa. También la Fiscalía pidió su condena. Inicialmente todos coincidieron en reclamar a la ex alto cargo socialista 85.164 euros más intereses, frente a la absolución a la que apelaba la acusada.

Al final, la magistrada considera que de las pruebas aportadas permiten culpabilizarla directamente de la mayor parte de las cantidades irregularmente cobradas por parte de los empleados de Cetursa durante el año 2015, pero no de la totalidad. De ahí que la sentencia le obligue a abonar a Cetursa, y por tanto a la Junta de Andalucía, 58.512,78 euros más los intereses legales, lo que hará que la cifra final ronde los 70.000 euros.

El fallo, además, supone un negativo antecedente judicial para esta ex consejera de Manuel Chaves en el proceso al que se enfrenta por vía penal en los juzgados de Granada por el mismo asunto.

Lo último en España

Últimas noticias