Según Adelante Andalucía

Un concejal socialista de Sevilla «atenta contra la libertad de expresión» con sus bloqueos en Twitter

David Guevara, concejal socialista en Sevilla.
David Guevara, concejal socialista en Sevilla.

Un concejal socialista de Sevilla bloquea a todo aquel que le critica en Twitter y Adelante Sevilla cree que «atenta contra la libertad de expresión». Tanto es así, que la formación podemita pedirá información en la próxima Comisión Permanente de Control y Fiscalización del gobierno local sobre el número de personas que ha bloqueado en las redes sociales el concejal delegado de Transición Ecológica y Deportes, el socialista David Guevara, al tener constancia de que pudiera ser un número considerable.

El portavoz municipal de Adelante, Daniel González Rojas, se ha preguntado si Guevara es consciente de que «esa actitud de bloquear a cualquiera que cuestione su gestión puede suponer un atentando contra la libertad de expresión», además de ser una práctica que «podría ir en contra de las políticas de transparencia de las que tanto saca gala el gobierno municipal».

Así, ha recordado que hace justo un año el Tribunal Federal Estadounidense de Apelaciones ratificó una sentencia que determinaba que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, «no podía bloquear a aquellas personas que son críticas con él porque eso atentaría contra la primera enmienda de la Constitución norteamericana que garantice proteger la libertad de expresión».

En este sentido, manifiesta que el derecho a la libertad de expresión también se recoge en la Constitución española, por lo que se llevará ese asunto a la Comisión de Control con el objetivo de que Guevara explique si es conocedor de es sentencia y desglose el número de personas que mantiene bloqueada en sus redes sociales.

«Tenemos que entender que las redes sociales son una herramienta fundamental para comunicar las ideas de los que nos dedicamos a la política, pero también, no es menos cierto, supone que esas mismas personas puedan estar expuestas a la crítica y al juicio de la opinión pública», advierte.

Rojas señala que Guevara se ha caracterizado tanto en el anterior mandato como en el actual por «tener la piel muy fina y no aceptar la crítica por su gestión nefasta del arbolado». De hecho, apunta al bloqueo por parte de Guevara de entidades, como la Plataforma Salva Tus Árboles, así como a «muchos de sus integrantes», o al presidente del Colegio Oficial de Periodistas de Sevilla, Ricardo Gamaza, además de a ciudadanos que se refieren a su gestión.

Concretamente, las preguntas que se harán en la citada Comisión se refieren a si Guevara es conocedor de esa sentencia señalada, a la razón de los «constantes bloqueos» en redes sociales «denunciados por numerosos vecinos de la ciudad» y el número de personas vetadas en cada una de sus redes, como Twitter, Facebook o Instagram, entre otras. También, se cuestiona si Guevara es «consciente de que su actitud no solo podría vulnerar derechos fundamentales de vecinos de la ciudad, sino que, además, podría ir en contra de las políticas de transparencia con que las diferentes administraciones públicas se están dotando».

Lo último en España

Últimas noticias