CIS andaluz

Casi el 40% de los andaluces culpan de la inflación a Sánchez y no a la guerra de Ucrania

Gobierno fondos obras
El Gobierno se juega 7.000 millones.

El 38,5% de los andaluces considera que el principal responsable de la subida de precios en nuestro país -la inflación se situó en el 6,8% en noviembre- no es otro que el Gobierno de Pedro Sánchez, por delante de las grandes empresas (22,3%) y la guerra de Ucrania (21,2%), según recoge el barómetro publicado este lunes por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), dependiente de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta.

Según el mismo sondeo, la subida de precios es un problema que se percibe personalmente como muy importante con 8,8 puntos de valoración media -en una escala de 0 a 10- y se mantiene como segunda preocupación principal (6,7%) en Andalucía después del paro que, con un 42,2%, es considerado como el principal problema que existe actualmente en la comunidad.

A este respecto, además, el 28% de los encuestados sostiene que el PP es el partido que puede ofrecer mejor respuesta a los problemas principales de Andalucía, por delante del PSOE (10,3%), Vox (7,5%) y Por Andalucía (6,3%).

Por otro lado, un 31,2% de andaluces considera que la economía andaluza irá en los próximos meses mejor respecto al conjunto de España, frente a un 29,2% que piensa que irá peor. Asimismo, un 57,3% cree que la situación actual es más grave que la que se sufrió en la crisis de 2008, si bien un 41,1% de andaluces cree que, actualmente, esta comunidad está mejor preparada que en aquel año para superar esta situación.

De igual modo, un 44,3% de los encuestados valora como ‘muy buena’ (4%) o ‘buena’ (40,3%) su situación económica personal, mientras que un 24,1% la ve ‘mala’ (18,4%) o ‘muy mala’ (5,7%). Asimismo, un 17,9% señala que es ahora ‘mejor’ que hace un año, mientras que el 42,1% considera que está ‘igual’ y el 40% que está ‘peor’.

Cambio climático

Además, según el mismo sondeo, más del 60% de los andaluces estaría dispuesto a renunciar a poner el aire acondicionado o la calefacción, o a usar el coche cuando las autoridades lo indicasen como medidas para corregir la situación del cambio climático.

Concretamente, el 61,7% de los andaluces estaría dispuesto a renunciar a poner el aire acondicionado o la calefacción y un 63,4% a no usar el coche cuando las autoridades así lo estipulen.

De igual modo, un 64,5% de los encuestados responde que estaría dispuesto a pagar más o menos impuestos según contamine; un 57,5% apoyaría la prohibición de piscinas domésticas, y un 57,2% estaría dispuesto a consumir menos variedad o cantidad de alimentos también para corregir la situación de cambio climático, algo que al 31,3% de los andaluces encuestados le hace sentir «más inseguridad en lo económico», mientras que al 19,7% le lleva a tener «un estado anímico negativo», y a un 17,5% a «evitar hacer planes de futuro».

Además, en una escala de 0 a 10 -en la que cero puntos equivale a ‘nada importante’ y diez puntos a ‘muy importante’-, el cambio climático obtiene una nota media de 7,86 puntos en relación a cómo de importante es para los andaluces, y un 35,9% opina que son los gobiernos los que pueden hacer más para luchar contra esta problemática, seguidos de las grandes empresas (17%) y de los propios ciudadanos (15,8%).

Finalmente, el barómetro pide a los encuestados que digan si están a favor o en contra de una serie de afirmaciones relacionadas con movilizaciones o conflictos sociales. Al respecto arroja que un 88,8% de andaluces está a favor de las protestas de los agricultores y ganaderos; un 81,7% de las protestas de los autónomos; un 81,1% de las manifestaciones de los sanitarios, y un 68,5% de las manifestaciones del sector de la hostelería, mientras que un 56,2% apoya la huelga del sector del transporte y un 39% las manifestaciones de los sindicatos.

La encuesta de la que se han obtenido los datos citados fue realizada entre los pasados días 21 de noviembre y 2 de diciembre a una muestra de 3.600 personas mayores de edad y residentes en Andalucía.

Lo último en España

Últimas noticias