Casi un 14% de los andaluces con empleo han sufrido un ERTE por el coronavirus: más de 400.000 trabajadores

Casi un 14% de los andaluces con empleo han sufrido un ERTE por el coronavirus: más de 400.000 trabajadores
Un camarero sirve cerveza (Foto: GETTY).

Casi un 14% de los trabajadores de Andalucía han sufrido un ERTE por el coronavirus, lo que supone que más de 400.000 trabajadores de los 3,1 millones de andaluces que tienen un empleo se han visto afectados por los despidos temporales.

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha contabilizado desde el día 14 de marzo hasta este viernes un total de 88.650 solicitudes de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) con aproximadamente unos 427.000 trabajadores afectados y ha resuelto ya unas 36.345 solicitudes, lo que representa el 41% del total.

Así lo ha trasladado este viernes el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, en una rueda de prensa tras una reunión del comité de seguimiento de la crisis sanitaria en la que han participado la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, y los portavoces de los grupos parlamentarios, donde ha destacado el «aluvión de solicitudes resueltas en tiempo récord» gracias al procedimiento informático habilitado por Empleo.

Por provincias, Almería concentra el 7,9% del total; Cádiz, el 15,3%; Córdoba, el 8,3%; Granada, el 10,4%; Huelva, el 5,3%; Jaén, el 6,5%; Málaga, el 26,4% y Sevilla, el 19,9%. Dichas solicitudes, según ha reiterado Empleo en una nota de prensa, se han registrado «con garantías» a través del citado procedimiento informático, lo que ha permitido que se puedan resolver en un plazo de cinco días.

En la actualidad, hay 45 empleados dedicados a este cometido a tiempo completo en los Servicios Centrales de la Consejería. A los que hay que sumar los 352 en las DDTT y 130 trabajadores que se han ofrecido voluntariamente de otras Consejerías. Por tanto, un total de 527 personas están registrando y tramitando de forma diligente el número de solicitudes de ERTE que han presentado las empresas andaluzas.

Igualmente, en este momento se han resuelto 36.345 solicitudes (Almería: 14,5%; Cádiz: 13,1%; Córdoba: 8,5%; Granada 6,9%; Huelva: 3,7%; Jaén: 5,3%; Málaga: 20,3% y Sevilla: 27,7%) que incluyen a 179.090 trabajadores. Este número significa el 41% de las solicitudes recibidas, mientras que de las resoluciones emitidas, el 96,3% ha sido favorable y el 3,7% desfavorable.

Del total de resoluciones en las que están representados 265 CNAE diferentes (tres dígitos), las actividades más afectadas son los establecimientos de bebidas (bares), con el 30,3% total; restaurantes y establecimientos comidas, con el 14,7%; comercio al por menor, con el 23%; otros servicios personales, con el 4,7% y actividades deportivas, con el 2,8%.

Alternativas

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha valorado el uso de los ERTE, pero ha considerado, y así lo trasladó al Gobierno de España en diferentes ocasiones, que no «es la única alternativa posible». «La vía adoptada por el Gobierno de Dinamarca, por ejemplo, de pagar a las empresas un porcentaje del salario de los trabajadores para que mantengan el pago de las nóminas, se considera más rápida y eficaz. Esta decisión, que se podría haber aplicado acotándola a determinadas actividades, se podría haber instrumentado a través de la Seguridad Social de manera que se habría conseguido mantener la renta de forma inmediata y habría tenido la ventaja de incluir a los trabajadores temporales en plantilla», han subrayado desde Empleo.

La Junta está colaborando «lealmente» con el Gobierno para afrontar la situación actual al servicio de los intereses de la ciudadanía andaluza, así como de las personas trabajadoras y las empresas. Por eso, la Consejería de Empleo «está cumpliendo de firma diligente y estricta con todas sus responsabilidades en el ingente proceso de registro y resolución de los ERTE, a pesar de que las medidas adoptadas no han sido consensuadas y que la información facilitada no ha sido suficiente ni aclaratoria». «A este comportamiento se suma haber arrebatado los recursos necesarios para aplicar las políticas de formación que permitan ayudar a mantener el empleo en Andalucía», ha lamentando la administración andaluza.

«Una de las principales tareas de cualquier Gobierno es elegir los mejores instrumentos para conseguir los objetivos propuestos, para lo que ayuda conocer en profundidad la materia y los procedimientos administrativos. Por eso, siempre es conveniente contar con la colaboración de todas las administraciones. Ese proceder es más necesario que nunca en la excepcional situación en la que nos encontramos», han zanjado desde la Consejería.

Lo último en España

Últimas noticias