Carazo (PP) desbloquea en 100 días los proyectos abandonados por el PSOE en Granada
El PP está cambiando las ciudades andaluzas en las que ha logrado echar al PSOE y Granada no es ninguna excepción. Esta semana se han cumplido los primeros 100 días de Marifrán Carazo al frente del Ayuntamiento granadino y su equipo de gobierno puede sacar pecho de haber logrado desbloquear proyectos para poder convertir Granada en una ciudad más sostenible y atractiva para vivir.
Entre los grandes proyectos ya iniciados y que el PSOE había dejado olvidados destacan el avance del Plan General de Ordenación Municipal, las ordenanzas fiscales, el Plan Global de Limpieza Integral Urbana o la tramitación de la Ordenanza de la Convivencia y el desarrollo de la candidatura de Granada como Capital Europea de la Cultura 2031, además de la elaboración de Mapa del Ruido y las Zonas de Bajas Emisiones.
Marifrán Carazo ha afirmado en diversas ocasiones que el futuro pasa por conseguir que Granada «esté de moda, para atraer más turismo de calidad y cultural», al tiempo que apuesta por «hacer políticas más sostenibles que redunden en un incremento de la población en la capital».
El equipo de gobierno de Granada, con Carazo al frente, lleva semanas celebrando multitud de reuniones con distintos colectivos empresariales, responsables institucionales y asociaciones locales y nacionales para poder tener un conocimiento global de las necesidades que tiene la ciudad. Son, según explican desde el Ayuntamiento, los cimientos necesarios para ahora poder ejecutar nuevos proyectos en todas las áreas.
Grandes logros
En poco más de tres meses de gobierno, Carazo puede presumir de haber logrado más de una gesta que la ciudad llevaba tiempo esperando. Por ejemplo, el avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, el Plan Global de Limpieza Integral Urbana, la pronta aprobación de las ordenanzas fiscales, la reducción de días para el pago a proveedores, la liquidación de las horas extras de las Policía Local y Bomberos hasta julio, la aprobación inicial de la Ordenanza de la Convivencia, la constitución del Consejo Municipal del Comercio, se han completado todas las mediciones del Mapa del Ruido y la licitación de todos los contratos para la implantación de Zona de Bajas Emisiones, así como la apuesta por el desarrollo de la candidatura de Granada como Capital Europea de la Cultura.
Además, la alcaldesa ha querido mostrar su “interés férreo” por la mejora de las comunicaciones con Granada, tanto terrestres como aéreas, recordando que fue “nuestra primera moción y posteriormente una declaración institucional del pleno y toda la corporación municipal, aprobándose expresamente solicitar al Gobierno de España un mayor apoyo económico para mejorar las conexiones a la capital». En este sentido Carazo destaca el compromiso de la Junta de Andalucía, en concreto del presidente Juanma Moreno, de apoyar la integración del ferrocarril con el soterramiento del tren de alta velocidad a su entrada a Granada, por la Chana y Bobadilla.
Limpieza urbana
La limpieza ha sido un compromiso con Granada desde la campaña electoral. Como resultado, más de 31.000 actuaciones realizadas en todos los barrios tras la puesta en marcha del Plan Global de Limpieza Integral Urbana, con cinco objetivos básicos: la eliminación de pintadas vandálicas, las brigadas de choque en los barrios la desinfección y desodorización de 5.400 contenedores, el baldeo de las calzadas y aceras o el refuerzo de frecuencia de vaciado de las papeleras. Además, que se han puesto en marcha los nuevos contenedores soterrados de reciclaje en la plaza de la Romanilla, satisfaciendo así unas necesidades que ya reclamaban de hace años los comerciantes y hosteleros de la zona.
Sin salir del apartado de limpieza, se ha terminado de redactar la Ordenanza, donde se endurecerán las sanciones a las pintadas vandálicas, “apartado en el que queremos ejecutar un plan más completo y ambicioso para la vigilancia de las zonas emblemática, utilizando para ello mecanismo de Inteligencia Artificial que ya serán presentados más adelante”. El nuevo pliego para la concesión del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos será el contrato más importante que adjudique este Ayuntamiento, una prioridad a licitar en los próximos meses una vez se resuelvan las alegaciones presentadas por la mesa de contratación municipal.
La herencia económica del PSOE
La Economía y la “deteriorada situación económica “del Ayuntamiento ha sido otro pilar a la hora de abordar la gestión municipal. “Nos encontramos un presupuesto ya comprometido en gastos que asciende a 18 millones de euros, un agujero que hemos tenido que solventar, como hemos resuelto otros, y que por supuesto asumiremos de cara al presupuesto que ya estamos elaborando y concluyendo de 2024, porque no vamos a dejar que haya una prórroga más. Queremos dar estabilidad a la ciudad», aseguraba este pasado lunes la alcaldesa de la ciudad.
Y es que, a pesar de esta situación económica, el gobierno de Carazo ha conseguido grandes logros en este apartado, como es la reducción a prácticamente la mitad del período medio del pago a proveedores, de 70 a 44 días. Por otra parte, cabe destacar la pronta elaboración de las ordenanzas fiscales aprobadas esta misma semana en comisión extraordinaria de Economía, con el compromiso cumplido de este equipo de gobierno de no subir en absoluto los impuestos 2024 y una leve bajada del IBI a locales comerciales y con el compromiso de reducirlos de cara al presupuesto del 2025.
Urbanismo
El Urbanismo ha brillado en este primer período de gobierno municipal, desbloqueando proyectos paralizados por el anterior equipo de gobierno como: la constitución de la Junta de Compensación del Nuevo Puente del Camino de Ronda, la de Mondragones y su proyecto de reparcelación, la cesión y licitación para la residencia de Enfermería, las obras de reparación del Camino de Beas en el Sacromonte, la nueva fase de Santa Adela, las licencias a Metrovacesa y AVRA en Mondragones, el Plan Parcial Oeste 3, junto al impulso total al Plan Alhambra, con 19 proyectos en procedimiento, que estarán en su mayoría ejecutados o adjudicados antes final de año, para cumplir con los plazos establecidos, con una inversión de 15 millones de euros, destacando aquí la nueva iluminación de la catedral y los puentes del río Darro.
El trabajo del desbloqueo ha sido un “éxito” y ahora Carazo se centra en el nuevo Plan General de Ordenación (PGOM), cuyo avance estará listo esta misma semana. En paralelo, pretenden reordenar el área de Urbanismo para agilizar las licencias, con nuevas herramientas informáticas de gestión e información al ciudadano, creando la Oficina Aceleradora de Proyectos, con un equipo de acompañamiento y asesoramiento a las licencias y la implantación de la figura de un técnico de guardia o triaje. Creando, además, la Oficina de Captación de Fondos Europeos.
Seguridad ciudadana
El área de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Sostenibilidad ha experimentado también un gran impulso, empezando por el cumplimiento de una obligación de este equipo de gobierno con la Policía Local y los Bomberos como ha sido la liquidación hasta julio de las horas extra, pendientes desde marzo, con el abono total de 1,3 millones de euros a este fin, junto a la incorporación de 40 nuevos agentes al cuerpo de la Policía Local.
En este área también se ha ejecutado la modificación de la Ordenanza de Convivencia, actualmente en fase participativa para que los ciudadanos puedan realizar sugerencias, hasta el 28 de septiembre. Al mismo tiempo se han licitado ya todos los proyectos previos a la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones, con el firme compromiso de definirlo cuando tengan todos los estudios medioambientales evaluados, porque «apostamos por la calidad del aire y por una Granada más verde».
Política social, Educación y Salud
En Política Social y Familia se han resuelto los problemas administrativos de los comedores sociales y el reparto de comida a Domicio a familias vulnerables de zona Norte y se va a poner en marcha la Oficina de Atención a la Persona Mayor. Por otra parte, en Educación se ha facilitado el acceso a las Escuelas de Verano a las familias vulnerables con establecimiento de bonificaciones y se ha coordinado con Inserta Andalucía las actividades educativas y de apoyo social para los menores. Teniendo también el Empleo su apartado destacado con el acuerdo con la Junta de Andalucía para facilitar el primer acceso a un trabajo en la administración pública a 45 jóvenes.
Comercio, Salud y Consumo ha conseguido también desbloquear y sentar las bases para crear el Consejo Municipal del Comercio, después de reunión a todos los implicados del sector, con quien ha establecido como uno de sus objetivos la puesta en marcha del distintivo de Comercio Emblemático, para poner en valor los establecimientos más tradicionales de la ciudad, a quienes también se le facilitará el acceso a la formación en digitalización. Además, destacó el interés municipal por negociar con el sector comercial para dar la mejor solución a la Zona de Gran Afluencia Turística.
Temas:
- Granada
- PP Andalucía