Junta de Andalucía

Rocío Díaz, directora de la Alhambra, elegida nueva consejera de Fomento de la Junta de Andalucía

Rocío Díaz, directora de la Alhambra, elegida nueva consejera de Fomento de la Junta de Andalucía
Rocío Díaz y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

La granadina Rocío Díaz, actual directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, será la nueva consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía en sustitución de Marifrán Carazo, que deja el Gobierno autonómico para centrarse en su candidatura a la Alcaldía de Granada de cara a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado este lunes el relevo durante su intervención en el acto de colocación de la primera piedra del nuevo edificio de consultas externas del Hospital Universitario Torrecárdenas, en Almería. El líder del Ejecutivo autonómico ha recalcado la «capacidad» y el «talento» de la nueva consejera, que participará este mismo martes en la reunión del Consejo de Gobierno después de que el presidente andaluz firme esta tarde el decreto de nombramiento.

Moreno ha destacado que Díaz, directora del Patronato de la Alhambra en los últimos cuatro años, es una persona con una experiencia importante en gestión, firmemente trabajadora y en plena sintonía con el proyecto del Gobierno andaluz.

Para Moreno, «es una mujer capaz, trabajadora y tenaz», como ha demostrado al frente del Patronato, una tarea nada fácil puesto que la Alhambra es el monumento más visitado de España. Se ha mostrado convencido de que, junto con el equipo que ha conformado Marifrán Carazo, «será una magnífica gestora y consejera».

Por su parte, Rocío Díaz ha señalado en sus redes sociales que está enormemente agradecida al presidente «por depositar nuevamente su confianza» en ella, en esta ocasión como consejera en su Gobierno.
«Asumo esta nueva etapa con ilusión y ganas, y con responsabilidad para continuar con el magnífico trabajo realizado por Marifrán Carazo», ha añadido.

Rocío Díaz Jiménez (Granada, 1975) es licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada, graduada en Protocolo y Relaciones Institucionales por el Centro de Formación Continua de la Universidad de Granada, con formación también en el Programa de Liderazgo para la Administración Pública del IESE Business School.

Ha sido portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Granada y durante seis años su concejal delegada de Turismo (2011-2016), miembro del Patronato de la Alhambra y el Generalife (2012-2016), así como vicepresidenta de la Agencia Albaicín. Con anterioridad, fue responsable de Comunicación, Marketing y Relaciones Institucionales del Parque Metropolitano Industrial y Tecnológico de Granada (2006-2009), así como de diversas entidades y empresas privadas.

Marcha de Carazo

El pasado martes 28 de marzo, Marifrán Carazo participó por última vez en la reunión del Consejo de Gobierno, celebrada en esta ocasión en la estación de esquí de Sierra Nevada. Moreno manifestó, durante una comparecencia conjunta con ella tras la reunión, que con «dolor de corazón», dejaría de contar en su Gobierno con Carazo, la «mejor consejera de Fomento en la historia» de Andalucía, para centrarse en su nueva tarea como candidata del PP a la Alcaldía de Granada con motivo de las elecciones municipales del 28 de mayo. Este lunes, Moreno ha destacado que Carazo es la persona con más capacidad, solvencia, trayectoria y compromiso con Granada.

Carazo entró en el primer Gobierno de Moreno en enero de 2019 como consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio. Militante del PP desde 1996, fue secretaria general de Nuevas Generaciones de Granada entre 2000 y 2005 y vicesecretaria regional de Acción Política de Nuevas Generaciones del PP de Andalucía entre 2003 y 2005. Desde 2004 hasta 2007 ejerció como vicesecretaria de Organización y gerente del PP de Granada y también como vicesecretaria general de Política Municipal del PP de Andalucía.

Su trayectoria institucional comienza en el ámbito local al frente de la Concejalía de Turismo, Deportes y Pymes del Ayuntamiento de Granada entre 2007 y 2011, así como vicepresidenta del Instituto Municipal de Formación y Empleo (IMFE) en el mismo periodo. Desde 2011, vuelve a ser concejal de Turismo, Comercio y Ocupación de Vía Pública y vicepresidenta de la Fundación Albaicín. Ha sido parlamentaria autonómica en la Cámara andaluza en varias legislaturas y en las elecciones autonómicas de 2022 fue la cabeza de lista por la provincia de Granada.

Lo último en España

Últimas noticias