Elecciones municipales 2023

La consejera andaluza Marifrán Carazo será la candidata del PP a la Alcaldía de Granada

Marifrán Carazo, actual consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía (EUROPA PRESS).
Marifrán Carazo, actual consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía (EUROPA PRESS).

El PP de Andalucía ya deshoja su margarita de cara al 28-M. La actual consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta, Marifrán Carazo, será la candidata popular a la Alcaldía de Granada en las elecciones municipales del próximo 28 de mayo.

Carazo ha anunciado su intención de presentarse como candidata a la Alcaldía granadina en el transcurso de una comparecencia pública que se ha celebrado este martes en el restaurante mirador Carmen de San Miguel de Granada. La consejera ha trasladado su deseo de «volcarse» en la ciudad y ganarse la confianza de los granadinos para ser «su próxima alcaldesa».

Por el momento continuará como consejera, tal y como le ha solicitado el presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, y la previsión es que compatibilice ambas tareas hasta que lo permita el plazo legal, pues aún quedan proyectos de envergadura que impulsar en el conjunto de la comunidad. Después tendrá que renunciar a su actual cargo.

El pasado 30 de diciembre, durante una visita a Sierra Nevada, Moreno definió a Carazo como «uno de los mayores activos» del Ejecutivo autonómico y «gran embajadora» de Granada, aún con la incógnita de quién encabezaría en la capital granadina la lista de su partido en las municipales del mes de mayo.

Como ya publicó OKDIARIO Andalucía, el PP-A cambiará a seis de sus ocho candidatos a las alcaldías de capitales de cara a los citados comicios. Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla contarán con nuevos rostros con respecto a los que concurrieron en los comicios de 2019 y sólo repetirán el actual alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el de Málaga, Francisco de la Torre.

El momento «adecuado»

Carazo ha explicado que se trata de una «decisión propia», «valorada» y «meditada» que ha tomado «con convicción» y «con el corazón» y en la que cuenta con el apoyo de su familia y de Juanma Moreno. «El ofrecimiento ha sido estos días, son días más tranquilos y yo misma lo propuse, hablé con Moreno y le trasladé esa decisión, que yo estaba convencida, lo había pensado y quería afrontar este enorme reto que me motiva y me ilusiona. Elijo Granada», ha subrayado.

«Quiero trasladarle a todos los granadinos que elijo Granada porque creo que es el momento adecuado y oportuno y porque pienso que Granada necesita un liderazgo sólido y fuerte que la sitúe en el lugar que le corresponde», ha remarcado Carazo, que fue concejal de Turismo y Deportes en el Ayuntamiento granadino antes de pasar al Parlamento andaluz y ser nombrada luego consejera.

«Quiero defender a Granada sin complejos, no quiero más agravios para esta ciudad, que no merece más frustraciones sino más y nuevas oportunidades», ha indicado Carazo, que a preguntas de los periodistas ha señalado que, una vez que ha comunicado esta «decisión propia» al presidente del PP-A y a su familia, se convocará previsiblemente este miércoles una Junta Directiva con la propuesta de su candidatura como único punto del orden del día.

Al ser preguntada sobre si contará con personas del anterior equipo o apuesta por una renovación, Carazo ha sostenido que serán cuestiones que «se irán avanzando según discurran estos meses», aunque en todo caso ha recalcado que es «una mujer de equipo y que se rodeará de uno «bueno», «potente», que esté «ilusionado» y «trabaje todos los días por Granada».

La candidata ha reconocido que ha sido «un orgullo» y una «satisfacción» ser la primera consejera de Fomento de Granada y del «gobierno del cambio», un departamento desde el que ha «trabajado duro» y también «ha disfrutado mucho», pues le ha permitido recorrer «día a día» Andalucía para conocerla «en profundidad» y constatar las necesidades en cada rincón de las distintas provincias. «Me llevo todos esos kilómetros que me han hecho conocer Andalucía, muy orgullosa de contribuir al cambio y a la reactivación económica al lado de Moreno», a quien ha trasladado su «respeto y cariño» y le ha agradecido «su apoyo».

Preguntada sobre quién podría ser su sustituto al frente de la Consejería de Fomento ha recordado que ésa es una decisión del presidente de la Junta y la tomará cuando lo estime «oportuno y adecuado», aunque ha confiado en que Granada siga estando representada en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

CV de la candidata

Marifrán Carazo (Valladolid, 1977) es consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda. Diplomada en Óptica y Optometría y licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada, fue consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en la pasada legislatura.

Militante del PP desde 1996, fue secretaria general de Nuevas Generaciones de Granada entre 2000 y 2005 y vicesecretaria regional de Acción Política de Nuevas Generaciones del PP de Andalucía entre 2003 y 2005. Desde 2004 hasta 2007 ejerció como vicesecretaria de Organización y gerente del PP de Granada y también como vicesecretaria general de Política Municipal del PP de Andalucía. Su trayectoria institucional comienza en el ámbito local al frente de la Concejalía de Turismo, Deportes y Pymes del Ayuntamiento de Granada entre 2007 y 2011, así como vicepresidenta del Instituto Municipal de Formación y Empleo (IMFE) en el mismo periodo.

Desde 2011, vuelve a ser concejal de Turismo, Comercio y Ocupación de Vía Pública y vicepresidenta de la Fundación Albaicín. Ha sido parlamentaria autonómica en la Cámara andaluza, donde ha ocupado los cargos de portavoz adjunta y portavoz de Educación de 2012 a 2018. En las elecciones autonómicas de 2022 repitió como cabeza de lista por la provincia de Granada.

Lo último en España

Últimas noticias