Primarias de Podemos

Podemos sólo encuentra candidatos para el 7% de los municipios de cara a los comicios de 2023

Podemos
Algunos de los candidatos municipales de Podemos para 2023.

Podemos ha publicado este miércoles el listado de candidatos para las elecciones municipales de mayo de 2023. Lejos de la capilaridad que tiene el PP y el PSOE por la geografía española, el partido de Ione Belarra e Irene Montero sólo ha encontrado candidatos para 578 municipios. Como España tiene más de 8.100 ayuntamientos, los morados sólo llegarán con sus propias siglas al 7,1% de las localidades del país.

La imagen de Podemos está de capa caída y así se desprende de las pocas personas que se han apuntado a las primarias locales que arrancan ahora. En buena parte de las localidades la organización morada ha optado por el continuismo, es decir, confirmar como candidatos a los concejales que tenían actualmente acta de edil.

Entre otras localidades, Podemos no ha conseguido al menos un candidato para localidades como Teruel, Torrejón de Ardoz, Las Rozas, Coslada o, entre otros, Meco. En algunas localidades muy puntuales como Barcelona no se inicia la votación ahora porque se da el protagonismo a otra formación como es Barcelona en Común, controlada por Ada Colau que repetirá como candidata por tercera vez, tras los cambios de código ético para poder estar 12 años en un cargo. 

Yolanda Díaz ya avanzó que su proyecto Sumar no estaría listo para los comicios autonómicos y municipales de mayo. Por tanto, Podemos ha encendido la maquinaria para armar sus listas. Lejos del entusiasmo que generó Pablo Iglesias al comienzo del proyecto político, ahora, en la inmensa mayoría de las primarias, sólo hay, como mucho, una lista. No hay grandes pugnas entre varias personas para conseguir ser cabeza de cartel tras la marcha de los anticapitalistas, los errejonistas y de otros sectores.

En la capital, Podemos se presentará por primera vez en 2023 tras apoyar a Manuela Carmena (Ahora Madrid) en 2015 y a Carlos Sánchez Mato (IU) en 2019. Confrontarán así contra Rita Maestre (Más Madrid) con el ex atleta Roberto Sotomayor, que luchará por que los votos a Podemos sirvan para entrar por la mínima en el Pleno de Cibeles. Le acompañará el responsable municipal de Podemos, Luis Nieto, conocido por su condena por atracar un banco en Galicia y diputados regionales como Carolina Alonso y Javier Cañadas.

Por su parte, el líder regional de Podemos, Jesús Santos, se presentará de nuevo a las elecciones de Alcorcón, pero, bajo la marca local Ganar Alcorcón. La actual diputada y antigua activista antidesahucios Alejandra Jacinto sustituirá a Pablo Iglesias como candidata a presidir la Comunidad de Madrid. Tras el periodo de recogida de avales, que previsiblemente dejará fuera a los candidatos que no tienen el favor del aparato, se celebrarán las votaciones entre el 28 de octubre y el 3 de noviembre.

Autonómicas

A nivel regional, Podemos mantiene sus pretensiones de condicionar varios gobiernos autonómicos con el PSOE. En Valencia, el vicepresidente de la Generalitat, Héctor Illueca, encabezará la lista autonómica de su formación tras la caída en desgracia de Rubén Martínez Dalmau. La coordinadora autonómica, Pilar Lima, saltará al plano municipal y quiere ser concejal del Gobierno de Joan Ribó (Compromís).

En Canarias vuelve a postularse para la reelección como candidata de Podemos la consejera de Derechos Sociales del archipiélago, Noemí Santana. En Baleares, el actual vicepresidente y conseller de Transición Energética, Juan Pedro Yllanes, no repetirá y la coordinadora autonómica y diputada en el Congreso, Antònia Jover, le sustituirá. Y su compañera en la Cámara Baja, Lucía Muñoz, hará lo propio en el Ayuntamiento de Palma. En Murcia, la diputada autonómica María Marín se presenta para encabezar la lista autonómica para los comicios del mayo del año que viene.

También en el caso de Aragón aspirará a ser candidata la líder regional y consejera de Ciencia, Maru Díaz, mientras que el edil Fernando Rivarés tratará de entrar en el Ayuntamiento de Zaragoza. En Extremadura tampoco hay sorpresas: la coordinadora autonómica y diputada regional, Irene de Miguel, será candidata para intentar condicionar a Guillermo Fernández Vara.

En Castilla-La Mancha, Podemos está fuera del Parlamento. Allí su líder territorial, José Luis García Gascón, avanzó en septiembre que concurriría a las primarias. Respecto a Cantabria, el coordinador autonómico, Luis del Piñal, decidió no presentarse al proceso de primarias y dejará la política. En este caso, será la responsable autonómica de movimientos sociales, Mónica Rodero, la líder de la candidatura. En Asturias, la asesora de Irene Montero en el Ministerio de Igualdad Alba González será la candidata para intentar calmar las aguas en un partido que a nivel autonómico ha tenido graves enfrentamientos que han llegado a los tribunales.

Por otro lado, en Navarra se ha conformado un frente amplio de izquierdas Contigo Navarra. También en La Rioja, Podemos e IU vuelven a unirse para conformar una lista conjunta. En otras regiones el plan inicial es que IU se presente en solitario tras desencuentros con los de Ione Belarra.

Lo último en España

Últimas noticias