PODEMOS

Podemos amordaza a sus candidatos: les pide que no cuenten sus opiniones a los medios de comunicación

Podemos
Roberto Sotomayor y Alejandra Jacinto.
Paula Baena

Podemos ha arrancado esta semana las primarias internas para elegir sus candidatos a las próximas elecciones autonómicas y municipales, un proceso durante el que no quiere que los candidatos compartan con los medios de comunicación sus «opiniones privadas».

Así consta en el Protocolo de las candidaturas para las instituciones de representación al que ha tenido acceso OKDIARIO, en el que la formación morada censura la «muy vieja y nada ética» operación de «filtrar a los medios de comunicación (incluso a medios claramente conservadores) rumores, decisiones no confirmadas, opiniones privadas o intentos de desprestigio personal».

Unas prácticas que, a su juicio, hacen a Podemos «más pobres, más pequeños, más apolillados y más débiles». «Por eso, e independientemente de las posiciones políticas y las afinidades de cada persona, es muy importante que optemos por el trabajo bien hecho y por la ilusión, y no legitimemos tics de vieja política. Todo el mundo se puede presentar a unas primarias de Podemos, pero no todo vale para intentar ganarlas», agrega el partido en el citado documento, en el que también critica las «campañas llenas de agresividad, basadas en dañar al adversario o en impugnar sin ninguna empatía el trabajo de otros compañeros y compañeras».

Con todo, el partido liderado por la ministra de Asuntos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, reconoce que es «absolutamente normal y muy sano» que haya «diferencias políticas, confrontación democrática de argumentos y un debate cuya intensidad sea paralela a la importancia del momento histórico que nuestro país está viviendo».

Las primarias de Podemos culminarán el próximo 4 de noviembre con la elección de todos los candidatos a los comicios municipales y autonómicos que se celebrarán a lo largo de casi toda España el próximo mes de mayo.

Candidatos de Podemos

En la Comunidad de Madrid ya ha avanzado sus candidaturas la actual portavoz adjunta de Podemos en la Asamblea de Madrid, Alejandra Jacinto, mientras que en el Ayuntamiento de Madrid parte como favorito el ex atleta Roberto Sotomayor, que se presenta con la otra portavoz en el Parlamento Madrileño, Carolina Alonso, como número dos.

La Secretaria de Organización de Podemos ha fijado desde este lunes hasta el próximo miércoles el plazo para preinscribir las candidaturas individuales, tanto a la cabeza como al cuerpo de lista. Posteriormente, del 15 al 17 de octubre se podrán solicitar y conceder avales a los precandidatos, mientras que el día 18 se cerrará el censo de los inscritos.

Al día siguiente se formalizará el registro de listas y el 27, de acuerdo con el calendario fijado por la organización, se hará la proclamación definitiva de las distintas candidaturas a las primarias podemitas. Entre medias, del 17 de octubre al 3 de noviembre los aspirantes podrán hacer campaña.

Del 28 de octubre al 3 de noviembre se celebrarán las votaciones telemáticas y al día siguiente se proclamarán los resultados, por lo que, el 4 de noviembre, se conocerán los nombres de todos los candidatos de Podemos a las elecciones autonómicas y municipales.

Lo último en España

Últimas noticias