La UE avisa al Gobierno sobre sus ataques a la prensa: «Los estados deben proteger a los periodistas»

UE prensa
Pedro Sánchez.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La Comisión Europea recuerda que «los medios de comunicación son uno de los pilares esenciales de la democracia y el Estado de Derecho» y que «la responsabilidad de salvaguardar la libertad de los medios de comunicación recae principalmente en los Estados miembros».

Así se pronuncia la Unión Europea en una reciente respuesta por escrito a la eurodiputada de Ciudadanos Maite Pagazaurtundua a la que ha tenido acceso OKDIARIO.

En febrero, Pagazaurtundua, vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo, se dirigió a la Comisión Europea para conocer si pensaba tomar medidas por los constantes señalamientos por parte de miembros de Podemos en el Gobierno a medios y periodistas.

El Ejecutivo comunitario se encuentra actualmente en plena elaboración del Plan de acción para la Democracia Europea, que, además de medidas para promover las «elecciones libres» o la «lucha contra la desinformación», aborda también los desafíos a la libertad de los medios de comunicación.

En la pregunta, la eurodiputada destacaba que «en España, en el marco de campañas contra la prensa libre, hay medios que son ‘señalados’ en redes sociales o incluso en medios afines a miembros del partido del Gobierno Podemos, como El Mundo, La Sexta, Antena 3, El Confidencial, COPE, OKDIARIO u Onda Cero, pero también periodistas concretos».

Pagazaurtundua preguntó a la Comisión si pensaba «utilizar el diálogo estructurado con los estados previsto en el marco del Plan de Acción para la Democracia Europea para abordar con ellos las denuncias existentes» y si considera «más preocupantes los casos de campañas contra medios o de periodistas provenientes de partidos o afines a miembros del Gobierno».

En la respuesta, firmada por la vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourová, el pasado jueves, se recuerda que «los medios de comunicación son uno de los pilares esenciales de la democracia y el Estado de Derecho» y se observa que ya el informe de 2020 sobre el Estado de Derecho «demostró que en varios estados miembros están aumentando las amenazas y ataques, físicos y en línea, a los periodistas».

«El informe -destaca el organismo comunitario- señalaba, además, que los periodistas son víctimas de amenazas, proferidas tanto en persona como, cada vez más, en línea, acoso, incitación al odio y campañas de difamación, en ocasiones iniciadas por agentes de la esfera política».

Por ello, prosigue, «si bien la responsabilidad de garantizar la seguridad y la protección de los periodistas y de salvaguardar la libertad y el pluralismo de los medios de comunicación recae principalmente en los estados miembros, la Comisión ha anunciado medidas en este ámbito en el Plan de Acción para la Democracia Europea».

En este contexto, anuncia que en los próximos meses se elaborará una recomendación sobre la seguridad de los periodistas.

«Todos estos esfuerzos contribuirán a aumentar la seguridad de los periodistas, tanto si los ataques van dirigidos a los medios de comunicación como a periodistas individuales, e independientemente del origen de la campaña», concluye la Comisión.

«Erradicar la prensa libre»

Además de esta pregunta, en febrero, Pagazaurtundua remitió también una carta al vicepresidente de Estilo de Vida Europeo, Margaritas Schinas, en la que denunciaba que miembros del Gobierno de coalición se aprovechaban de «su poder y posición» para «intentar erradicar la prensa libre», lo que la eurodiputada ‘naranja’ sumaba a otros ataques de Podemos contra la justicia, el sistema educativo o los adversarios políticos.

«Debemos lanzar una señal clara de respaldo y protección a los medios y periodistas libres», subrayaba la diputada. «No podemos permitir que se lleven a cabo acciones que buscan la intimidación y autocensura de los periodistas, pues el resultado es una sociedad menos plural y libre», insistía en la misiva.

Denuncia de EEUU

Cabe recordar que también EEUU se hacía eco de las denuncias por la libertad de prensa en España en el informe anual sobre los derechos humanos, elaborado por el Departamento de Estado.

En el documento se afirma que en 2020 «hubo múltiples informes de ataques verbales de altos cargos del Gobierno a determinados medios de comunicación y periodistas concretos». Entre ellos señala al propio Pedro Sánchez que, recuerda, acusó el 1 de marzo del año pasado a la prensa «conservadora» de «agitar a la sociedad» cuando pierden las elecciones.

Sobre el ya ex vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias, el informe señala que «acusó a la prensa crítica» de «haber ofendido la dignidad del periodismo».

Según se recoge, en el mes de marzo, Iglesias amenazó con mandar a prisión a los periodistas por publicar «información comprometedora» sobre Podemos y sus finanzas. En la diana de Iglesias está el director de OKDIARIO, Eduardo Inda, después de que este medio haya ido desvelando todos los trapos sucios de Podemos en el caso Neurona, en el que el partido desvió dinero electoral a una asesora chavista.

Lo último en España

Últimas noticias