Coronavirus

Se buscan a amigos y familiares de enfermos de Covid-19 en Andalucía

Los llamados “rastreadores” del Servicio Andaluz de Salud (SAS) están haciendo el seguimiento de quienes han coincidido con un positivo en Covid-19

Se buscan a amigos y familiares de enfermos de Covid-19 en Andalucía
Se buscan a amigos y familiares de enfermos de Covid-19 en Andalucía

La Junta de Andalucía está desarrollando un plan para evitar rebrotes. Los llamados “rastreadores” del Servicio Andaluz de Salud (SAS) están haciendo el seguimiento de quienes han coincidido con un positivo en Covid-19 para frenar posibles rebrotes. Una estrategia que permitirá controlar a las personas que han dado positivo y a su círculo más íntimo, de esta manera se trazará un mapa para evitar que el coronavirus se extienda por el territorio.  Este plan piloto se pondrá en marcha en unos días para convertir a Andalucía en una de las comunidades autónomas más seguras.

Andalucía rastreará a amigos y familiares de enfermos de Covid-19

Tras detectarse un caso de coronavirus, el coordinador de Enfermería del centro de salud debe coordinar la localización de todos los contactos del diagnosticado como positivo en Covid-19. Según el nuevo plan para evitar rebrotes. El departamento de salud llamará personalmente a todas las personas del entorno familiar, personal y laboral del paciente.

El plan va más allá incluso apunta a localizar a toda persona que haya estado en el mismo lugar que el caso a una distancia menor de dos metros y durante más de 15 minutos de un caso positivo de coronavirus. Medidas extremas que parecen necesarias para evitar cualquier rebrote que pueda producirse. Si se ha viajado en avión o en transporte público se pondrán en contacto con las personas que han estado alrededor de su asiento.

La segunda parte de este rastreo consiste en seguir un proceso de aislamiento de 14 días. Las personas que reciban esta llamada deberán estar atentos a cualquier síntoma y restringir los contactos con otras personas. Pueden ser sospechosos de albergar el coronavirus y ser capaces de transmitirlo. Seguirán un protocolo similar al de la meningitis, otra enfermedad contagiosa que deben seguir para detectar posibles focos. El coronavirus aún no ha desaparecido de nuestro país y con este plan la Junta de Andalucía lo intentará controlar.

Lo último en España

Últimas noticias