Así quedan en libertad los cientos de inmigrantes ilegales que llegan a Andalucía cada semana

Ver vídeo

Rubén Pulido, experto en política migratoria, ha hecho público un ‘mini reportaje’ en el que hace público cómo los inmigrantes ilegales que alcanzan las costas andaluzas son recogidos por Salvamento y, tras llegar a puerto y ser sometidos a la prueba PCR, apenas pasan 72 horas desde su llegada y quedan completamente libres o son derivados a ONGs. «Así cada día, hoy más de 100 han quedado en libertad y los positivos serán llevados mañana a Viznar (Granada)», ha denunciado Pulido.

Los primeros segundos del vídeo publicado por Rubén Pulido, también secretario de prensa y comunicación de Vox Andalucía, muestran cómo el equipo de Salvamento Marítimo rescata a los inmigrantes de su embarcación. Acto seguido, se puede apreciar cómo la Policía Nacional coordina su llegada al puerto para, posteriormente, ingresar en una furgoneta de gran tamaño que les llevará, pasadas 72 horas, a la libertad.

Pateras, ‘factor de riesgo’

El tira y afloja entre el Gobierno de Pedro Sánchez y Junta de Andalucía por la intensa oleada de pateras que acecha las costas andaluzas terminó a mediados de agosto con el Ejecutivo autonómico declarando la llegada de pateras como un «factor de riesgo», con lo que pasaban a ser obligatorias las pruebas PCR a todos y cada uno de los inmigrantes ilegales que alcancen Andalucía mediante esta vía.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha asegurado que Andalucía va a realizar pruebas PCR a todos los ocupantes que lleguen en patera a las costas andaluzas a partir de la semana que viene, si bien ha explicado que hasta ahora se les practicaban a quienes llegaban con síntomas de Covid-19, «tal y como marcaba el protocolo del Ministerio de Sanidad». Así, ha criticado la «descoordinación» que, a su juicio, existe entre el Ministerio de Sanidad y la Secretaría de Estado de Inmigración en este marco.

Durante la presentación del nuevo equipo Opentrons Covid-19 incorporado al Servicio de Microbiología del Hospital Virgen del Rocío para el análisis de PCR, en Sevilla, Aguirre se ha referido a la situación de las personas que llegan en patera a Andalucía, después de que la secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul, indicara que la Junta no hace PCR a todos estos migrantes.

El consejero andaluz ha explicado que días atrás ha abordado con el ministro del ramo, Salvador Illa, este asunto y que «hay un problema de coordinación entre la Secretaría de Estado y el Ministerio de Sanidad».

Lo último en España

Últimas noticias