Andalucía ve «intolerable» que el Gobierno de Sánchez sea el «altavoz» del boicot a la fresa de Huelva
El boicot alemán a las fresas de Huelva alentado por el Gobierno pone en jaque 160.000 empleos
Los agricultores andaluces piden la dimisión de Teresa Ribera por alentar al boicot de la fresa de Huelva
Huelva se juega 167 millones en exportaciones por el boicot alemán a la fresa respaldado por el Gobierno
El portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ha criticado este lunes el «uso» que el Gobierno de Sánchez está haciendo de la visita de parlamentarios alemanes esta semana a Andalucía, ejerciendo el Ejecutivo central como «altavoz del boicot» a la campaña de la fresa impulsado desde una asociación de Alemania.
Parlamentarios de la Comisión de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección al Consumidor del Bundestag visitarán esta semana el Parque Natural de Doñana, en una misión cuyo enfoque se ha definido en torno una supuesta «extracción ilegal del agua» en los cultivos intensivos de fresas. Asimismo, se reunirán con representantes de la Junta de Andalucía para intercambiar puntos de vista.
En declaraciones a Canal Sur Radio, Fernández-Pacheco ha señalado que aún no está cerrada la fecha de la reunión, en la que participarán equipos técnicos de su consejería y de la Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.
Cabe recalcar que, según las Cámaras de Comercio, Huelva exportó a Alemania más de 167 millones de euros en fresas durante 2022. Por su parte, la Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Huelva (Freshuelva) afirma que el sector onubense de los frutos rojos supone el 11,35% del PIB de la provincia y da trabajo de manera directa e indirecta a 160.000 personas.
«Altavoz» del boicot
Fernández-Pacheco ha expuesto que los diputados alemanes vienen a interesarse por la políticas de cambio climático, de uso sostenible del agua y de manejo responsable de la agricultura. Además, el consejero andaluz ha recalcado que la Junta está dispuesta también a explicarles el contenido de la proposición de ley sobre regadíos en la corona norte de Huelva, que se tramita actualmente en el Parlamento.
«Vamos a aclarar todo lo que tengamos que aclarar», ha indicado Fernández-Pacheco, quien ha insistido en la disposición de la Junta a sentarse a conversar con la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, para abordar la proposición de ley de regadíos.
Para Fernández-Pacheco «no tiene sentido el uso que hace el Gobierno de esta visita» y, sobre todo, que se haya convertido en «altavoz» de la campaña de boicot que se ha iniciado contra la fresa de Huelva por parte de una asociación de consumidores de Alemania.
«Es intolerable que el Gobierno auspicie esa campaña contra la fresa», ha insistido el portavoz del Gobierno andaluz, quien ha indicado que están previstas reuniones con plataformas logísticas de Alemania para desmontar los «bulos» y las «mentiras» que se están lanzando contra el sector de la fresa de Huelva.